Exigen pago de utilidades
Paro laboral en ingenio azucarero de Chiapas
RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL
Tapachula, Chis., 7 de mayo. Trabajadores del ingenio azucarero local iniciaron un paro de labores para exigir el cumplimiento en el reparto de utilidades y el pago de adeudos a jubilados sindicalizados.
Desde temprano, los 550 obreros afiliados a la sección 24 del sindicato bloquearon los accesos y salidas del ingenio. Indicaron que el paro laboral no se levantará hasta que la directiva cubra estos débitos. En tanto, 65 mil toneladas de azúcar se encuentran retenidas en el interior del complejo industrial, afectando a los productores, quienes se ven imposibilitados para realizar la compra a sus proveedores.
De acuerdo con Fidel Solórzano Gómez, secretario de finanzas de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC, la suspensión de labores está ocasionando severos daños a la economía de la población, que en gran medida depende de la comercialización de este producto.
Fuentes del sindicato que se mostraron contra el movimiento dieron a conocer que el verdadero motivo de esta movilización es porque el secretario general del gremio, Abel Hernández Lazos, fue despedido del ingenio por malversación de fondos del sindicato, así como por violar los estatutos del mismo en perjuicio de la empresa, además de golpear a un directivo.