Los maltrata, aseguran
Agentes exigen la destitución de jefe policiaco en Oaxaca
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 6 de mayo. Aproximadamente 200 efectivos de la policía municipal de la ciudad de Oaxaca suspendieron labores este lunes durante cuatro horas para exigir la destitución del coordinador general de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte, Jorge Castañeda Espinoza de los Monteros, a quien imputaron incurrir en "prepotencia, malos tratos y violación a los derechos humanos de los policías".
La suspensión de labores inició a las 8 de la mañana de este lunes, luego que al llegar Castañeda Espinoza de los Monteros a las instalaciones de la policía municipal capitalina cuando los uniformados pasaban lista, los amenazó con despedir a los responsables de convocar a un paro, según rumores que escuchó. Entonces los jenízaros decidieron no relevar a sus compañeros de guardia y pedir al presidente municipal, Gabino Cué Monteagudo, "que conozca nuestras demandas; de lo contrario no saldremos a trabajar".
La principal exigencia de los policías inconformes fue el cese de Castañeda Espinoza de los Monteros, quien durante agosto de 1999 se desempeñó como director de Seguridad Pública en el municipio de Chimalhuacán, estado de México, cuando se enfrentaron a balazos policías locales con seguidores de Guadalupe Buendía.