Moody's actuará cuando se presenten cargos formales
Bancos de Wall Street podrían ver recortadas sus calificaciones
El Dow Jones perdió ayer 1.8% y el Nasdaq 2.14
AFP Y REUTERS
Nueva York, 6 de mayo. Moody's Investors Service informó hoy que podría recortar las calificaciones crediticias de los bancos de inversión de Wall Street si las investigaciones de que puedan ser objeto estas firmas conducen a una acusación formal en su contra.
Tras el anuncio hecho por Moody's, el Dow Jones, principal indicador de Wall Street, perdió 1.8 por ciento mientras la bolsa electrónica Nasdaq cayó 2.14 por ciento, en una jornada caracterizada por las preocupaciones sobre el estado de salud de la economía estadunidense y por el comienzo de la cotización de las acciones del ''nuevo'' Hewlett-Packard, resultado de la fusión de esa compañía con Compaq.
Moody's Investors, una de las más importantes calificadoras de riesgo, advirtió que si la procuraduría general de Nueva York presenta una acusación formal contra Merrill Lynch podría reducir en un peldaño la calificación de Aa3 que otorga a la deuda de la mayor firma corredora de Estados Unidos.
El procurador general del estado de Nueva York, Eliot Spitzer, investiga si algunos analistas de Wall Street emitieron informes de investigación sobre las empresas a las que dan seguimiento, los cuales eran exageradamente optimistas con el fin de ganar negocios de banca de inversión para sus firmas.
A la baja, petroprecios
Los precios del crudo en los mercados internacionales cerraron a la baja por el anuncio iraquí de reanudar las exportaciones del crudo, tras un mes de haber suspendido el bombeo al exterior.
El precio del barril de crudo de referencia en Nueva York para entrega en junio retrocedió 50 centavos a 26.12 dólares el barril, tras haber ganado el viernes 38 centavos a 26.62 dólares. Durante la jornada el barril se cotizó por debajo de los 26 dólares por primera ocasión en dos semanas. El mercado en Londres estuvo cerrado.