México, sin demanda de madera certificada
El mundo consume al año mil 600 millones de metros
cúbicos de madera que se obtienen de la explotación de 800
millones de hectáreas de bosques. Estados Unidos es el mayor consumidor
con 1.7 metros cúbicos por persona, lo cual representa 15 veces
más de lo que consume China.
De esa superficie explotada tan sólo 20 millones
de hectáreas están certificadas por el Consejo de Manejo
Forestal (FSC) y la principal empresa productora de muebles con esta etiqueta
es Home Depot. Los principales mercados que comercian el certificado FSC
son los más preocupados por la ecología, los europeos y en
menor medida Estados Unidos.
En México no se vende la madera con certificado
porque no existe la demanda, aunque sí se comercian los artículos
cuyos productores poseen la certificación. Es el caso del ejido
michoacano San Juan Parangaricutiro.
Sin embargo, en este proceso no participan las grandes
productoras de madera y papel, como International Paper, la cual produce
al año 10 millones de metros cúbicos de madera no certificada,
el equivalente a la producción de Suiza o Finlandia. Otras grandes
industrias madereras son Georgia Pacific, Weyerhaeuser, Stora-Enso y Smurfit
Stone Containe, las cuales junto con International procesan casi 20 por
ciento de la madera industrial del mundo.
La meta de la WWF es llegar a la brevedad a 25 millones
de hectáreas certificadas y ya hay redes de comercio global en las
que participan 600 empresas en el mundo, que van desde pequeños
productores hasta tiendas líderes a escala mundial, como IKEA y
Home Depot. Hay 8 mil productos en todo el mundo que tienen el logotipo
FSC y se venden con un sobrevalor pues están elaborados a partir
de la protección del ambiente.