Podría usarse para enjuiciar a militares, argumenta Powell
No ratificará Washington tratado sobre Tribunal Penal Internacional
REUTERS Y AFP
Washington, 5 de mayo. El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, confirmó el domingo que su país se retirará del tratado orientado a la creación de un Tribunal Penal Internacional (TPI).
"De aquí a mañana o poco más, Estados Unidos notificará al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, que no lo ratificaremos, que nosotros no tenemos la intención de ratificar el tratado del Tribunal Penal Internacional", aseveró Powell en el programa de televisión This week (Esta Semana) de la cadena estadunidense ABC.
Fuentes del Congreso y no gubernamentales manifestaron el viernes a Reuters que la administración del presidente republicano George W. Bush no tenía la intención de retirar su participación del proceso con el cual se intenta crear un marco para enjuiciar a personas acusadas de cometer crímenes de guerra, genocidio y otras violaciones a los derechos humanos.
Powell expuso que para el gobierno de Bush el tratado podría ser utilizado contra personal militar de sus propias fuerzas armadas y que el tribunal no será responsable ante Naciones Unidas o cualquier otra entidad. "Vimos que ésta no es una situación que nosotros creamos apropiada para nuestros hombres y mujeres de las fuerzas armadas, ni para nuestros diplomáticos y líderes políticos", agregó.
El TPI se convirtió en una realidad el 11 de abril, cuando el número de países que ratificaron el tratado superó 60. Se espera que funcione el año próximo en La Haya, Holanda.
El ex presidente Bill Clinton firmó el tratado en su último día de ejercicio y no lo envió al Senado para su ratificación, pero recomendó que el gobierno de Bush lo hiciera. Al firmar el tratado, Estados Unidos podía participar en las consultas sobre la formación del tribunal, que será el primer tribunal internacional permanente con facultad para juzgar a personas acusadas de crímenes de guerra o genocidio.