Indicios de recuperación, pese a que la tasa anual de crecimiento será negativa
Alza del PIB en enero-marzo, estima Hacienda
NOTIMEX
Por primera vez en 18 meses se anticipa que el producto interno bruto (PIB) registrará en el primer trimestre del año un alza ajustada por estacionalidad, aun cuando la tasa de crecimiento anual todavía será negativa, estimó la Secretaría de Hacienda.
En el resumen ejecutivo del 29 de abril al 5 de mayo, la dependencia mencionó que los indicios de recuperación económica se observan desde una perspectiva mensual y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, toda vez que se anticipa que las tasas anuales del PIB continuarán negativas durante algunos meses.
No obstante, aclaró que ese fenómeno, aparentemente contradictorio, es característico en los primeros momentos de la recuperación económica pues, si bien el ciclo está iniciando una fase de expansión, los niveles de las variables alcanzados un año antes constituyen bases de comparación muy elevadas.
Los indicadores que mostraban la entrada de la economía mexicana a una fase recesiva a partir del segundo semestre de 2000, en sincronía con la desaceleración económica de Estados Unidos, parecen apuntar hacia el comienzo de una nueva fase expansiva, dijo.
Lo anterior, abundó, es evidente al analizar el comportamiento, entre otras variables, del gasto en inversión fija bruta, la producción industrial y el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE). Durante el primer bimestre de 2002 el IGAE tuvo una contracción anual de 1.2 por ciento; sin embargo, cifras ajustadas por estacionalidad muestran tasas mensuales de crecimiento positivas, revirtiendo la tendencia del indicador. Al cierre de marzo la inflación anual se ubicó en 4.7 por ciento, significativamente menor al 7.2 por ciento registrado en el mismo mes de 2001. El incremento nominal promedio de los salarios contractuales federales se ha moderado en los últimos meses. Así, en el primer trimestre se otorgó un incremento promedio de 6.5 por ciento, menor al aumento de 10.3 en el mismo periodo del año anterior.