Proponen a la Secretaría de Economía auditar a cámaras y confederaciones
Microempresarios exigen verificar la representatividad de los organismos cúpula
El CCE ha desconocido a los consejos estatales y rechaza relacionarse con ellos
DAVID ZUÑIGA
Organizaciones de microempresarios demandaron a la Secretaría de Economía realizar una ''auditoría'' a las cámaras y confederaciones empresariales para verificar su número real de asociados. Según los inconformes, el organismo cúpula del sector privado se está arrogando una representatividad ''que no tiene'' para suscribir documentos como en Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional.
Alfonso Ortega Torregrosa, presidente de la Asociación Industrial de Tlalnepantla, estado de México, explicó que en cada entidad hay un Consejo Coordinador Empresarial, pero el CCE que preside Claudio X. González, ha desconocido a estos organismos y rechaza cualquier relación con ellos, a pesar de que representan a importantes sectores del empresariado.
Pedro Salcedo, representante de la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Alampyme) señaló que en la auditoría propuesta las cámaras deben presentar no sus propias listas de afiliados, sino copias de los recibos de sus cuotas, pues así se demostraría cuántos miembros activos tienen. El ex legislador perredista agregó que las cifras del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) tampoco son confiables, pues no es obligatorio inscribirse en este registro. Dicho sistema tiene registradas 567 mil 631 empresas industriales y comerciales; no obstante, Salcedo argumenta que en la Encuesta Nacional de Micronegocios del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) están registradas 4.2 millones de unidades económicas. Aunque reconoce que muchas son negocios de subsistencia, la cifra muestra que sólo una minoría de los empresarios mexicanos pertenece a alguno de los organismos agrupados en el CCE.
Francisco Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT), recordó que desde 1996 dejó de ser obligatoria la afiliación a las cámaras, lo que provocó una fuga de afiliados. Por ello, señaló, no está claro en nombre de quiénes el CCE firma acuerdos con las autoridades federales.
De acuerdo con una encuesta del SIEM, sólo 39 por ciento de los entrevistados dijo pertenecer a una cámara.