Su antecesor desterró a seis chiapanecos a Guatemala
Nombran a Luis Erasmo Terán Balaguer delegado del INM en Sonora
CRISTOBAL GARCIA BERNAL Y LA JORNADA DE ORIENTE CORRESPONSAL
Luis Erasmo Terán Balaguer fue designado delegado en Sonora del Instituto Nacional de Migración (INM), luego de que Luis Cazares Villa fue cesado del cargo tras haber deportado a Guatemala a un grupo de seis indígenas chiapanecos.
María Antonieta Durán, coordinadora de delegaciones del INM, ante la presencia del director nacional del Grupo Beta, Alejandro Cossío Hernández, le tomó protesta a Terán Balaguer, quien se venía desempeñando como encargado del despacho.
Cabe recordar que este cambio obedece a los acontecimientos suscitados los primeros días de febrero en el aeropuerto in-ternacional de Hermosillo, cuando Cazares Villa ordenó la deportación a Guatemala de seis indígenas chiapanecos "porque no demostraron que eran mexicanos".
En entrevista, Terán Balaguer explicó que una de sus primeros actos como delegado fue cesar de las coordinaciones del Grupo Beta de la frontera de Nogales y Agua Prieta a Gabriel Barrios y Antonio Cruz Meza, respectivamente, como parte de la limpia de personal. Informó que será hasta el próximo 16 de mayo cuando se nombre a los nuevos encargados de la oficina del Grupo Beta en esas demarcaciones.
También indicó que la investigación en contra de Cazares Villa, Rolando Léon, ex subdelegado local, y la supervisora Alba Rosa Saavedra, sigue abierta por parte de la Procuraduría General de la República.
Agregó que el programa Operación del Desierto, verano 2002, que arrancó este primero de mayo, ha operado sin ningún contratiempo, a pesar del escaso personal con el que cuentan para realizar este operativo de rescate de indocumentados.
Citatorios del INM a maestros de la UAP
Cuarenta y tres académicos e investigadores extranjeros que laboran en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) recibieron citatorios para presentarse al INM o de lo contrario podrían ser detenidos por 36 horas.
Los trabajadores calificaron este llamado como una acción intimidatoria. Incluso indicaron que varias personas citadas ya obtuvieron su naturalización y la mayoría tiene sus papeles en regla.
Rosalía Estrada Urroz, de origen nicaragüense y naturalizada mexicana hace casi 13 años, dijo que los citatorios tomaron por sorpresa a todos, pero la principal inconformidad fue que los directivos de la UAP, quienes conocían de la situación, no hicieron nada por informarles.