Militares refuerzan a integrantes de la PFP enviados a resguardar el penal de Almoloya
Otros 100 custodios de La Palma se suman al paro
Los vigilantes se niegan a negociar con mandos medios de la SSP; piden que acuda Gertz
GUSTAVO CASTILLO E ISRAEL DAVILA REPORTERO Y CORRESPONSAL
Efectivos del Ejército Mexicano se sumaron a los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) para resguardar la seguridad en el penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya de Juárez.
En tanto, otros 100 custodios se unieron al paro de actividades en demanda de in-cremento salarial, entrega de uniformes, cese al hostigamiento sexual a las mujeres que laboran en áreas de seguridad, otorgamiento de préstamos por parte del ISSSTE, respeto a los horarios laborales y de descanso, así como el establecimiento de un sistema de asesoría jurídica en casos de investigaciones penales.
La mañana de ayer, el general Joaquín Morales Ojeda se reunió con el director, Fidel Alonso Cevallos, para conocer la situación en el centro carcelario, y tras ser notificado de que todo estaba en calma, pero que el servicio interno de seguridad trabajaba en forma reducida, el Ejército Mexicano envió a dos compañías (alrededor de 200 efectivos) para apoyar a los miembros de la PFP.
De acuerdo con versiones oficiales, los militares se encargarían de resguardar la seguridad externa, mientras que la mayoría de los 300 elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo de la PFP, auxiliarían a los custodios que laboran en la seguridad interna. Los elementos de la PFP se mantendrían en áreas donde no exista contacto con los presos y en otras denominadas sensibles.
Según las mismas fuentes, parte de los militares asignados para resguardar el orden del centro penitenciario son integrantes de grupos especiales del Ejército, y habrían llegado con equipo antimotines, en previsión de cualquier situación anómala.
La mañana de ayer llegaron supuestamente a laborar los integrantes de la segunda compañía de custodios de La Palma; sin embargo, se sumaron a los paristas, quienes desde las ocho de la mañana se mantienen en plantón en los límites del centro carcelario.
Posteriormente acudieron al lugar funcionarios de nivel medio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, pero los custodios en paro se negaron a negociar con ellos y reiteraron su exigencia de que los atienda directamente el titular de la dependencia, Alejandro Gertz Manero.
Sin embargo, los custodios en paro designaron una comisión de 10 personas que entablarían las primeras reuniones de acercamiento con las autoridades penitenciarias para resolver la situación, inédita hasta ayer, de un paro de custodios en penales federales. Cinco de ellos serían Manuel Hernández Eugenio, Jorge Malváez Ruiz, Adolfo Rodríguez Granados, Víctor Jesús Herrera y Heriberto Díaz Bezares.
Supuestamente uno de los inconformes logró entrar al reclusorio y habló con sus compañeros que ingresaron desde el miércoles pasado a laborar, quienes habrían iniciado ayer una huelga de hambre en apoyo al movimiento, y señaló que los directivos los tienen amenazados con levantarles actas de abandono de trabajo si no continúan en sus puestos.
Al respecto, fuentes oficiales aseguraron que no hay ninguna huelga de hambre de los custodios que están laborando.
De acuerdo con versiones de los custodios en paro, tras laborar la segunda compañía casi 72 horas, "las actividades al interior no son normales, no los han dejado salir, y eso pone en evidencia la falta de personal capacitado para hacer la tarea que tenemos encomendada. Imagínese cómo se encuentran los compañeros que están adentro; si 24 por 48 horas es mucha presión, quienes están adentro ya están tronados por el trabajo".
Consideraron que se podría crear una crisis importante en el interior del penal, debido a que los elementos de la PFP no están capacitados para realizar las tareas diarias con internos como estos.