Y de encubrimiento
Exoneran a ex funcionario de BCS de peculado
PEDRO JUAREZ CORRESPONSAL
La Paz, BCS, 3 de mayo. Hiram Aarón Barboza Alanís, juez penal con sede en esta ciudad, exoneró a Román Pozo Juárez, director de Obras Públicas en la administración del ex gobernador Guillermo Mercado Romero, de los delitos de peculado en coautoría y encubrimiento.
Al respecto, Román Pozo Juárez declaró que "la determinación del juez federal es una muestra palpable de que existe parcialidad en la justicia del estado", y aseguró que hay inconsistencia en las acusaciones que presenta la fiscalía especial.
En contraparte, la fiscalía, en voz de su titular, Valentín Moreno Soria, informó que apelarán la determinación del juez ante el Tribunal Unitario de Circuito con sede en Mazatlán.
Indicó que la fiscalía sigue con el desahogo de pruebas en la demanda que presentaron contra los inculpados por peculado.
En noviembre pasado la fiscalía especial presentó 10 demandas penales contra ex funcionarios estatales de extracción priísta por el delito de peculado y desvío de recursos por 518 millones de pesos.
Dentro de los demandados se encontraban: el ex gobernador Guillermo Mercado Romero, el ex secretario general de Gobierno Raúl Antonio Ortega Salgado, el ex secretario de Finanzas Ramón Delgado Navarro y el ex director de Obras Públicas Román Pozo Juárez, entre otros.