Lo acusa de incumplimiento en la aportación de recursos prometidos
Convoca la rectora de la UAQ a una manifestación contra el gobernador Ignacio Loyola Vera
ALEJANDRO GONZALEZ CORRESPONSAL
queretaro, qro., 3 de mayo. La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezada por la rectora Dolores Cabrera Muñoz, convocó a la comunidad de esa institución a una manifestación contra el gobernador Ignacio Loyola Vera por la falta de cumplimiento en la aportación de recursos prometidos y en defensa de la universidad pública.
Dolores Cabrera sostuvo que el exhorto derivó del desconocimiento del Ejecutivo estatal de entregar recursos extraordinarios a lo presupuestado para que los trabajadores y académicos universitarios obtuvieran un incremento salarial, compromiso que asumió para que la UAQ se comprometiera a dicho pago.
"El gobernador nuevamente incumple sus compromisos con la universidad pública", sentenció Dolores Cabrera al recordar que el 27 de febrero pasado el propio mandatario emitió una información de prensa, anunciando el compromiso señalado.
De acuerdo con el comunicado, con "los recursos extraordinarios que el gobierno del estado entregará a la UAQ, ésta podrá otorgar a sus trabajadores y académicos incrementos de 5.25 por ciento directo al salario, 2 por ciento al fondo de ahorro, 1.5 por ciento para retabulación y un adicional de 1.75 por ciento en prestaciones no ligadas al salario al personal administrativo".
Dolores Cabrera subrayó que la falta del cumplimiento del compromiso señalado significa una erogación de 11 millones de pesos para la universidad en el subsidio ordinario de 2002, "cantidad que el propio gobernador insinúa sea cubierta con el gasto corriente de nuestra institución.
"Dedicar los recursos propios para cubrir esta diferencia -equivalente a casi la nómina de una quincena- significaría disminuir sensiblemente el gasto corriente de las facultades y de la UAQ, además de aumentar las cuotas que los estudiantes pagan por su derecho a estudiar", acotó.
Cabrera Muñoz afirmó que "para la rectoría estas salidas son consideradas inviables, porque significan el impacto directo sobre las familias de los estudiantes que actualmente y en el futuro estudiarán en la universidad".
Advirtió que desde el inicio de su gestión ha mantenido una relación no conflictiva con el gobierno del estado. "He antepuesto la negociación al conflicto y la prudencia a la confrontación; sin embargo, en las actuales circunstancias esta misma prudencia aconseja informar a la comunidad universitaria y exhortarla a que se manifieste enérgicamente ante el gobernador", expresó.
Informó que convocará a sesión extraordinaria del Consejo Universitario para el próximo 8 de mayo, para que sea el máximo órgano de la institución el que determine el día en que se realizará la manifestación.