Motozintla, Chiapas
Toman la CFE en protesta por cobros
RODOLFO VILLALBA Y ANDRES MORALES CORRESPONSALES
Habitantes de 48 comunidades rurales de Motozintla, Chiapas, dañaron una camioneta, archivos y papelería de las oficinas de la Comisión Federal Electricidad (CFE) en protesta por los altos cobros en el servicio eléctrico.
José Domingo Guillén Ramos, subsecretario de Gobierno en Chiapas, dijo que la manifestación iniciada la noche del pasado jueves había sido anunciada por el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Antonio Escalante; sin embargo, fue rebasado el control de los dirigentes y la gente cayó en el vandalismo.
Después de haber recorrido algunas calles de Motozintla y causado algunos daños en puertas y ventanas de las delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los campesinos se dirigieron a las oficinas de la CFE, donde dañaron una camioneta oficial y destruyeron archivos y papelería de la paraestatal.
El funcionario estatal señaló que las protestas son por los altos cobros de energía eléctrica; sin embargo, nunca hubo comunicación con dirigentes de los protestantes para establecer un diálogo y evitar los actos de vandalismo del jueves.
Además, durante la movilización fueron retenidos en la Casa de Cultura del lugar el alcalde Oscar René González Galindo y el delegado de Gobierno en la zona Sierra, Alvaro Gálvez Roblero, quienes aprovecharon la distracción de los inconformes para escapar.
El lunes se embargará a Pemex
El ayuntamiento de Coatzacoalcos, Veracruz, anunció que el próximo lunes ejecutará los embargos pendientes a cuentas bancarias y varios inmuebles de los complejos petroquímicos de Pajaritos y La Cangrejera, propiedad de Petróleos Mexicanos, que desde 1997 adeudan 300 millones de pesos por concepto de impuestos municipales, informó el alcalde Marcelo Montiel Montiel.