Comenzó la PGR campaña de despistolización en la entidad
Propone la 32 Zona Militar crear en Yucatán cuerpos rurales armados
LUIS BOFFIL CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 3 de mayo. Mientras la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) inició el lunes una campaña de despistolización y exhorta a los ciudadanos a entregar sus armas a cambio de despensas, la 32 Zona Militar insiste en su proyecto de crear cuerpos rurales armados en la región oriente del estado.
Al respecto, los diputados panistas Fernando Castellanos Pacheco y Miguel Angel Pat Xuluc, de la Comisión de Seguridad del Congreso local, consideraron que armar a campesinos resultaría peligroso porque carecen de la suficiente capacidad para asimilar el poder de las armas.
La PGR instaló el lunes un puesto en la parte baja del palacio municipal de Mérida con el propósito de despistolizar a la población. La delegada Lucía Graciano Casas supervisó, con la ayuda de dos jefes militares, la entrega voluntaria de armamento. A cambio de ello las personas recibieron despensas que otorga la cámara de comercio local.
Por su parte, la 32 Zona Militar destacamentada en la ciudad de Valladolid, 180 kilómetros al oriente de Mérida, insistió en su proyecto para conformar cuerpos rurales armados con la finalidad de apoyar las tareas militares en casos de siniestros, desastres naturales y combatir, eventualmente, delitos como el narcotráfico.
Se conformarían 21 pelotones rurales en igual número de comunidades indígenas de Valladolid, de donde era oriundo el diputado local priísta Pánfilo Novelo Martín, ejecutado el 9 de enero pasado por presuntos nexos con el narcotráfico.
Cada pelotón tendría al menos 10 integrantes que recibirían entrenamiento militar, defensa personal y manejarían armas de fuego de corto alcance, denominados mosquetones. Según el plan, los campesinos serían seleccionados bajo estrictos métodos de supervisión.