Lichtinger comunicó el compromiso a varios países
Ofrece México seguridad en uso y explotación de sus recursos naturales
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) comunicó a diversos países el compromiso oficial del gobierno mexicano para garantizar la seguridad en el uso y explotación de los recursos naturales del país, luego de que el Senado ratificó el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio Sobre la Diversidad Biológica.
De esta forma, el titular de la Semarnat, Víctor Lichtinger, informó el refrendo de ese instrumento internacional a los ministros de medio ambiente de los países que conforman el Grupo de Países Megadiversos Afines.
Con el protocolo referido, el gobierno mexicano se compromete a impulsar una política integral en materia de bioseguridad con bases claras para "aprovechar con responsabilidad, conciencia y sin amenaza" su diversidad genética.
México es uno de los 12 países megadiversos del planeta que en conjunto albergan entre el 60 y 75 por ciento de la biodiversidad total. El protocolo referido tiene sus orígenes en la conferencia de la ONU sobre Medio Humano, celebrada en Estocolmo en 1972, en donde la comunidad internacional reconoció la importancia de la diversidad biolótica.