Postergan uniones gay
Ante la división entre los diputados locales y la desinformación que imperó alrededor de la iniciativa de ley de sociedades en convivencia, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa determinó no incluir el tema en este periodo ordinario de sesiones y pasarlo para el periodo extraordinario, previsto para junio próximo.
Al conocer esta situación, legisladores que impulsaron y simpatizan con dicho proyecto de ley consideraron que su discusión y posible aprobación podría ser más difícil, pues será en la etapa previa a la llegada a México del papa Juan Pablo II, y surjan "sentimientos moralistas". Con todo, dieron a conocer que realizarán una intensa campaña para aclarar los pormenores de la misma y buscarán convencer a los diputados que están en contra y sacarla por consenso.
En conferencia de prensa, los diputados Alicia Téllez y Miguel González Compeán, del PRI; Armando Quintero y Susana Manzanares, del PRD; Eugenia Flores, del PT; Arnold Ricalde, del PVEM; Enoé Uranga y Jaime Guerrero, de Democracia Social, así como Cuauhtémoc Velazco, de Convergencia por la Democracia, defendieron el dictamen de la iniciativa y lamentaron la decisión de los coordinadores parlamentarios de sacarla del orden del día de la sesión de hoy, con la que concluye este periodo ordinario de sesiones de la ALDF.
Desde hace un par de semanas, los integrantes de las fracciones del PVEM, PRI y PRD empezaron a manifestarse a favor y en contra del proyecto de ley. Incluso en el PAN hubo casos de diputados que advirtieron que votarían a favor de esa iniciativa o bien se abstendrían, pero no la rechazarían. Todo esto llevó a que los coordinadores del PRI y del PRD, fundamentalmente, pidieran a la Comisión de Gobierno posponer el tema.
Los legisladores que simpatizan con la iniciativa dijeron que desde un principio hubo "desinformación", "malas interpretaciones" e incluso chantajes de algunos grupos sociales.
RAUL LLANOS SAMANIEGO