Desde 2000 se les prohibió realizar su actividad: CNDH
Piden a Semarnat y Sagarpa evitar violaciones a garantías de pescadores
VICTOR BALLINAS
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Lichtinger, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga, mediante la recomendación 8/2002, evitar que se continúen violando las garantías de los 225 pescadores de la comunidad indígena cucupá, a quienes desde 2000 se les prohíbe realizar su actividad en los márgenes y delta del río Colorado, actividad que desarrollaban desde antes de la colonización.
En una investigación, la CNDH constató que las actividades pesqueras y agrícolas "son el único sustento económico de los cucupá", por lo que "al impedírseles la pesca se conculcan sus derechos de legalidad, seguridad jurídica, desarrollo y, en especial, el de mantener sus usos y costumbres, ya que se les desplaza a tierras áridas y se les obliga a pescar en mar abierto -a sabiendas de que carecen de embarcaciones y técnicas de pesca-, donde se les dificultan las labores".
Además, según denuncias y quejas de los cucupá, "constantemente" inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, miembros de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina les levantan actas administrativas y decomisan sus herramientas de pesca.
La CNDH agrega que los derechos humanos de los cucupá son violados, "no sólo porque no gozan de condiciones justas para trabajar, actividad que básicamente realizan en función del río, sino también porque la comunidad no cuenta con servicios de salud, vías de comunicación, agua potable, luz y escuelas. Ello genera situaciones de pobreza, desplazamiento constante de las personas de su lugar de origen, desempleo y enfermedad".
La comisión resalta que llevó a cabo la investigación a petición de esa comunidad y del Centro de Derecho Ambiental e Integración Económica del Sur, y subraya que la etnia, debido a las condiciones de marginación, ha sufrido una reducción significativa en número y que actualmente la comunidad la integran 225 personas.
Para los cucupá, la zona núcleo de la reserva representa el territorio donde su cultura se ha desarrollado por miles de años y donde nació su tradición pesquera y su amor por la naturaleza, señala la CNDH.
El 10 de junio de 1993 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que declara área natural protegida, con carácter de reserva de la biosfera, la región conocida como alto golfo de California y delta del río Colorado, con el fin de aprovechar racionalmente los recursos naturales.
En dicho decreto se establece que los miembros de la comunidad cucupá tendrán permitido practicar la pesca en la zona de reserva, extrayendo especies que no estén en peligro de extinción, utilizando artes de pesca tradicionales y evitando impactos ambientales desfavorables a la preservación de la reserva.
De hecho, precisa la CNDH, los lugareños pescan únicamente la especie curvina golfina, la cual no es considera endémica, rara, amenazada o en peligro de extinción, "aunado a que los cucupá cuentan con permiso para 32 embarcaciones, en las que por temporadas pescan 7.8 toneladas por embarcación -que operan 70 familias-, lo que arroja un promedio de 250 toneladas en la temporada. Se contó con información de que en total hay permisos que amparan 600 embarcaciones; es decir, las de los indígenas de Baja California no llegan ni siquiera a 10 por ciento".
La CNDH hace una reflexión en términos económicos: "250 toneladas de curvina, calculada a un precio promedio de 6 mil pesos por tonelada, representa un ingreso bruto de un millón y medio de pesos, que divididos entre 12 meses y 32 embarcaciones arroja un ingreso bruto de 3 mil 906 pesos con 25 centavos al mes por embarcación".
Destaca que está documentado que no sólo es viable continuar explotando la pesca de la curvina, sino que el porcentaje que capturan los cucupá es aproximadamente 10 por ciento de la cuota recomendada, lo cual indica que aun cuando la realizaran en la zona núcleo de la reserva no rompe el equilibrio ecológico ni amenaza la extinción de la especie.
La CNDH recomienda a la Semarnat girar instrucciones a quien corresponda, a efecto de que se actualice el programa de manejo de la reserva de la biosfera del alto golfo de California y delta del río Colorado, con el objeto de que se modifiquen los lineamientos y políticas contenidos en dicho programa y se atiendan las necesidades económicas y culturales de la comunidad indígena cucupá, y por ende su derecho a realizar actividades de pesca en la reserva. Y de ser posible, de acuerdo con los estudios que se efectúen, fijar una nueva delimitación de la zona núcleo de la misma y sus subzonas.
También recomienda que con la participación de los cucupá y en coordinación con las autoridades competentes se diseñen e instrumenten programas de desarrollo social destinados a este grupo indígena, así como planes de educación ambiental. A la Sagarpa le pide que extienda permisos de pesca.