Difícil posponer el torneo para apoyar a Morelia y América en la Libertadores, dijo
Debe aprovecharse que Sudamérica anda mal: Trejo
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
América o Morelia están en condiciones de igualar lo realizado por Cruz Azul en la Copa Libertadores, consideró ayer el técnico de los cementeros, José Luis Trejo, "porque el futbol en Sudamérica no anda muy bien, a excepción del brasileño, y se podrá dar un paso importante o ganarla si se llega a la final".
Explicó que aumentaron las posibilidades para los clubes mexicanos. "Ha habido baja de los equipos, por lo menos de los argentinos; no sé si por su situación, pero no es lo mismo de antes y hay que aprovecharlo."
-ƑQuiere decir que Cruz Azul la tuvo más complicada?
-No, no se puede decir. Simplemente han sido un poco diferentes las circunstancias, y ojalá se pueda aprovechar esta situación, para que México dé un buen paso.
Lamentó que Aguilas y Monarcas se vayan a "encontrar en cuartos de final -no tiene la menor duda de que concluirán su obra en los partidos de vuelta de octavos- y quedará uno, pero seguirá la presencia de equipos mexicanos en la Libertadores".
Coincidió con el técnico americanista, Manuel Lapuente, en que "algún día" dos representantes mexicanos disputarán la final de la justa sudamericana.
Asimismo en que deberán decidirse por el torneo nacional o la Libertadores, "porque tampoco es fácil la situación; Las cargas de trabajo ya las están resintiendo ambos equipos y lógicamente tendrán que decidir por alguno".
Estuvo de acuerdo con que deben darles facilidades, aunque "hay que verlo bien, porque no se trata de posponer una, sino hasta dos semanas" el torneo.
Trejo agregó que es muy complicada la situación, pues se supone que deberán finalizar antes del inicio del Mundial de Corea del Sur-Japón.
Además, un retraso en la liguilla afectaría el trabajo de los equipos, pues "no tienes actividad y eso te saca de ritmo de alguna manera".
Aceptó que una solución sería buscar rivales, pero "eso no es conveniente. Ya estamos en la recta final y sería muy complicado para todos".
El técnico cruzazulino puntualizó que hubo mala planeación por todos lados. Recordó que en la Copa Libertadores las semifinales continuarán después del Mundial, y "luego en nuestro torneo, que también debimos haber terminado un poco antes para dar tiempo a lo de selecciones y todo. Terminar exactamente como en Europa".