Reunión con los titulares del ramo de los estados
Necesario, verificar resultados de programas sociales: Vázquez Mota
CAROLINA GOMEZ MENA
Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) hizo un llamado a los secretarios del ramo a escala nacional a responder de manera conjunta a los "nuevos retos en materia de política social" que se presentan en el país, entre ellos el incremento de la pobreza urbana. Y es que a decir de Rodolfo Tuirán, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de dicha dependencia, "al día 600 personas emigran del campo a las ciudades" en busca de mejores condiciones de vida, lo cual genera una fuerte presión social sobre los núcleos urbanos, pues estos migrantes incrementan los cinturones de pobreza citadinos.
Según la Comisión Económica para América Latina (Cepal) el alza que ha ex-perimentado la pobreza urbana en la región durante la década pasada fue de 12.5 millones de personas, mientras que en las áreas rurales la cantidad de pobres se redujo en 1.3 millones, derivado del traslado campo-ciudad, principalmente.
Al presidir el sexto Consejo Nacional de Desarrollo Social, instancia integrada por los secretarios de Desarrollo Social de los estados y la Sedeso, Vázquez Mota dijo que el reto social es lograr la "transformación de las instituciones para adecuarlas a una respuesta inmediata", por lo cual convocó a los funcionarios estatales a "trabajar en la elaboración de nuevas metodologías de gestión de impacto", es decir, empezar a establecer indicadores que permitan verificar en los hechos los resultados que estén logrando los programas sociales del gobierno federal.
Sobre ello, la secretaria ejemplificó que "cada año se destinan 2 mil 400 millones de pesos a los desayunos escolares", y de ese dato no se pasa, ya que no se está verificando "si las tallas (de los menores) están creciendo; si se supera o no el rezago de alimentación", así como si el nivel de permanencia en la escuela ha aumentado.
Otro caso es el del reparto de leche por medio de Liconsa. Cada jornada se distribuyen 3 millones de litros del lácteo, pero hasta ahora no se ha constatado el efecto en el incremento de la talla de los beneficiados o su peso, lo único que se sabe -comentó- es que a escala nacional 30 por ciento de los niños tienen anemia.
De igual manera convocó a los secretarios de las entidades a trabajar de manera coordinada para combatir el problema de las adicciones en las áreas urbanas, lo cual calificó de "preocupante".
En lo que se refiere al aumento de la pobreza urbana, y al incremento que en ella ejerce la migración campo-ciudad, Tuirán comentó que es necesario fomentar y fortalecer polos de desarrollo (me-diante la creación de fuentes de empleo, entre otras medidas), para así retener a los eventuales migrantes, tanto a los que se desplazan dentro de sus entidades como a los que se mueven entre las entidades.
Para lograr una mayor coordinación (en el rubro social) entre el gobierno federal y los estados, Josefina Vázquez planteó a los presentes que siempre estará "abierta al diálogo" a fin de que en conjunto se pueda consolidar una política social de Estado fuerte y eficiente, y agregó que el establecimiento del Consejo Nacional de Desarrollo -el cual opera por primera vez durante esta administración- es un instrumento que facilita lograr esa meta.
Para el Progama de Microrregiones, 15 mil millones de pesos este año
Metepec, Pue., 25 de abril. El subsecretario de Desarrollo Social, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, confirmó que este año se destinarán 15 mil millones de pesos al Programa de Microrregiones y dijo que se buscará que empresarios de Estados Unidos inviertan en los poblados o "polos de desarrollo" que son el centro de esa estrategia gubernamental.
Durante su participación en la reunión entre los 217 ediles y el gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, el representante de Sedeso sostuvo que el presidente Vicente Fox se reunió "con inversionistas estadunidenses que están dispuestos a apadrinar alguna microrregión" de las 539 existentes.
Insistió en que la política de desarrollo social del gobierno federal ha dejado de ser asistencialista y es ahora "una política de corresponsabilidad".
Detalló que este año la Sedeso atiende los 539 municipios del país con mayor grado de marginación -63 más que el año pasado- y buscará comenzar a reducir los rezagos de mil 364 en este año.
De enero a la fecha, la Sedeso ha entregado 10 veces más recursos que los repartidos en el mismo lapso del año pasado.
"El Programa de Microrregiones ha ido funcionando en todo el país. La idea es crear polos de desarrollo, que llamamos centros estratégicos comunitarios"; en los que aseguró se privilegiará la realización de proyectos productivos para reducir la pobreza.
LA JORNADA DE ORIENTE