Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 26 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Los acusa de dañar su imagen con el caso Posadas

Denuncia Carpizo a Sandoval Iñiguez, Lima Malvido y un diputado jalisciense

GUSTAVO CASTILLO

El ex procurador general de la República Jorge Carpizo McGregor interpuso dos denuncias penales, una ante la Procuraduría General de la República y otra ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en contra del arzobispo Juan Sandoval Iñiguez, el diputado local de Jalisco Fernando Antonio Guzmán y la subprocuradora de Coordinación General de la PGR, María de la Luz Lima Malvido, por difamación y lo que resulte, al considerar que se ha dañado su imagen en las investigaciones del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Por medio de su abogado defensor, Oscar Carpizo Trueba, presentó un escrito en el que asegura estar convencido "de que la corrupción, la impunidad, la mentira, la falsedad, la hipocresía y los intereses particulares o de grupo han dañado profundamente la procuración de justicia".

Aseguró que en su libro Asesinato de un cardenal. Ganancia de pescadores, del cual entregó un ejemplar al Ministerio Público Federal, "se da constancia de múltiples hechos, varios de los cuales pueden ser constitutivos de diversos delitos cometidos, entre otros, por funcionarios públicos, abogados, ministros de culto y testigos".

Solicita a la PGR "que se realice una investigación profunda del contenido del libro, para que se determine si diversas conductas expuestas, entre otras, en declaraciones ministeriales y documentales públicas, constituyen delitos, qué tipo de ilícitos y quiénes son los probables responsables".

Según el ex funcionario el caso Posadas se ha convertido en "representativo y ejemplar de si en nuestro país se aplica estrictamente la ley basada en pruebas o si se permite que el caso se determine con base en especulaciones, intereses personales o de grupo, certezas morales o pruebas construidas para desviar y alterar la verdad".

Carpizo McGregor pidió a la PGR que en su denuncia y la integración de la investigación previa correspondiente no intervengan funcionarios de esa dependencia federal, "que jurídicamente están impedidos por sus estrechas relaciones con varios de quienes podrían resultar probables responsables", esto en razón de que en días pasados aseguró que la subprocuradora Lima Malvido, encargada de las investigaciones del caso Posadas, está vinculada con grupos de interés que buscan establecer que el asesinato ocurrido el 23 de mayo de 1993 se trató de un complot.

Además, solicitó que "la averiguación previa que se inicie, se integre de manera independiente a cualquier indagatoria o denuncia derivada del caso Posadas".

Respuesta de Fernando Guzmán

Guadalajara, Jal., 25 de abril. De actitud "ridícula" calificó el coordinador de la fracción panista en el Congreso del estado, Fernando Guzmán Pérez Peláez, la del ex procurador de la República Jorge Carpizo McGregor, quien presentó este jueves una denuncia contra el declarante y el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, como presuntos responsables de hechos delictivos cometidos durante la investigación del caso Posadas Ocampo.

"No me extraña, por su conducta disparatada en muchos sentidos, con la obsesión nerviosa de que el Nintendo es la verdad absoluta de este caso; no se me hace extraño que lo haya llevado a eso", respondió el legislador local.

El 24 de mayo de 1993, en el aeropuerto internacional de esta ciudad fueron asesinados Juan Jesús Posadas Ocampo y seis personas más, durante una balacera que presuntamente protagonizaron entre sí los pistoleros de los Arellano Félix, tratando de asesinar a Joaquín El Chapo Guzmán.

Sin embargo, tanto Guzmán Pérez como Sandoval Iñiguez han asegurado durante años, sin aportar pruebas, que Posadas Ocampo murió víctima de una conspiración y no de una confusión.

Al pedirle al legislador panista que precise por lo menos tres pruebas de las que dice haber aportado en conjunto con Sandoval Iñiguez, respondió: "llevamos durante el tiempo del trabajo interinstitucional, no tres, sino decenas de pruebas; hay más de 40, 50 declaraciones testimoniales; cada una de ellas es una prueba".

CAYETANO FRIAS FRIAS, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año