Tras manifestarse ante la cámara alta, perredistas entregan una carta con la demanda
Exigen PRI, PAN y PRD al Senado dictaminar la minuta sobre la reforma política del DF
Por su parte, dirigentes de los tres partidos instan en una misiva a concluir el proceso
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Diputados perredistas y representantes de organizaciones civiles entregaron en la Cámara de Senadores una carta "exigiendo respetuosamente" acelerar el proceso de dictaminación de la minuta sobre la reforma política del Distrito Federal. Por la tarde hicieron lo mismo el presidente del PAN-DF, José Luis Luege, el saliente del PRD, Porfirio Martínez, y el delegado especial del PRI en el DF, Jorge Schiaffino.
Acompañados por medio centenar de personas, los diputados Armando Quintero, Clara Brugada, Edgar Torres Baltazar y Bernardino Ramos se manifestaron frente a las instalaciones del Senado de la República para exigir la aprobación de la minuta.
Posteriormente entregaron en la oficialía de partes una carta en la cual los legisladores perredistas puntualizan que tanto en la Asamblea Legislativa como en la Cámara de Diputados se hizo un gran esfuerzo para dejar de lado las diferencias políticas y llegar a una propuesta consensuada de reformas constitucionales. En el documento piden a los senadores voluntad política para darle al Distrito Federal un mejor estatus jurídico, otorgarle al órgano legislativo más facultades y dotar a las demarcaciones políticas de una mayor autonomía.
Asimismo, piden a los senadores que precisen las razones de fondo para que no avance la reforma constitucional, cuando provino de dos órganos colegiados donde están representadas todas las fuerzas políticas.
Armando Quintero rechazó que la Asamblea Legislativa, los dirigentes de partidos políticos en el Distrito Federal y las autoridades del gobierno capitalino que intervinieron en la elaboración del proyecto de reforma del artículo 122 constitucional hayan excluido de estos trabajos a los senadores como afirmaron diputados federales.
Precisó que en los casos de PRI y PAN hubo una representación de sus comités nacionales, así como la participación de senadores. Puntualizó que por los panistas José Francisco Paoli Bolio no sólo fungió como representante del CEN sino también del gobierno federal.
En el caso del PRI, la diputada María de los Angeles Moreno fue quien realizó labores de cabildeo con senadores de su partido, como Manuel Bartlett, David Jiménez y César Camacho Quiroz, mientras que en representación del CEN estuvo Eduardo Escobedo.
"Los senadores sí conocían de los trabajos que se estaban haciendo en la materia. Incluso Santiago Creel, secretario de Gobernación, ratificó que Diego Fernández de Cevallos tenía conocimiento de la reforma y la apoyaba", expuso Quintero Martínez.
En la carta que los líderes de PRI, PAN y PRD capitalinos enviaron a la Comisión del DF de la Cámara de Senadores, establecen que la reforma política dará un nuevo impulso al proceso democratizador de la ciudad, por lo cual exhortan a dicha comisión a elaborar el dictamen y a que el pleno del Senado apruebe la reforma constitucional.