Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 26 de abril de 2002
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Capital
Se oponen al dictamen de la ley que regula el uso de espacios públicos

Bloquean la Asamblea durante tres horas organizaciones de comerciantes priístas

La Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos reanudará el lunes la discusión del tema

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

El miércoles pasado el diputado priísta Edgar López Nájera advirtió que organizaría una gran movilización en contra del dictamen de la Ley de Transporte y Vialidad del DF, porque se pretende regular el uso de espacios públicos. Ayer cumplió la amenaza, cuando más de una docena de organizaciones de comerciantes ambulantes, en su mayoría ligadas al PRI, bloquearon durante más de tres horas los accesos a la Asamblea Legislativa, para exigir a los diputados congelar la iniciativa
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Poco después de las 8 de la mañana los manifestantes comenzaron a concentrarse en la esquina de Donceles y Allende, e instalaron un templete sobre las escalinatas del recinto legislativo, así como mantas del Movimiento Unificador de Organizaciones Sociales y de Comercio Popular. A las 10, trabajadores, diputados y asesores todavía podían ingresar, por la puerta lateral. Quince minutos después nadie podía entrar o salir.

El secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el priísta Marco Antonio Michel, ofreció a la lideresa Alejandra Barrios integrar un grupo que entrara a hablar con los diputados de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos, que preside la perredista Ruth Zavaleta. A través del sonido, uno de los líderes informaba a los alrededor de 500 manifestantes que la comisión se encontraba reunida y que estaba a punto de votar a favor del dictamen.

Azuzados por los diputados priístas Edgar López, Fernando Espino y Edmundo Delgado ?quienes mediante llamadas por celular o informes de sus colaboradores mantenían al tanto a los manifestantes de lo que sucedía al interior del recinto?, los comerciantes advirtieron que no se retirarían del lugar, ni con amenazas, ni con "el chantaje" de que había niños dentro del inmueble. "Que Marco Michel, que es diputado gracias a nosotros, nos defienda, dé la cara y vea que no somos agachones", retaron.

En el interior, el ambiente no era menos tenso. En uno de los pasillos del primer piso, unos 50 alumnos de los colegios Reina Isabel y Subiaco esperaban que se les dejara salir. Un piso más arriba, los diputados priístas se enfrentaban a la perredista Ruth Zavaleta, al panista Jacobo Bonilla y al pevemista Arnold Ricalde de Jager, quien les espetó que "a la gente se le gana con trabajo, no con prebendas".

Por fin, con cuatro votos a favor y tres en contra, la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos acordó instalarse en sesión permanente y reunirse el lunes para discutir el dictamen de la Ley de Transporte. En este lapso los interesados podrán presentar sus observaciones.

Michel Díaz logró convencer a los manifestantes de elegir a 12 representantes, quienes minutos después de reunieron con los diputados, y éstos les dieron a conocer los acuerdos que habían tomado.

Los capítulos de la discordia

El capítulo II, de los derechos de los usuarios y peatones, y el III, de las manifestaciones públicas en la vialidad y espacios públicos, del título cuarto de la iniciativa de Ley de Transporte y Vialidad, que desde hace cerca de un año se discute en la comisión del ramo, son los que han generado la molestia de los ambulantes, quienes consideran que mediante éstos se pretende prohibirles el desarrollo de su actividad en la vía pública, en perjuicio de 200 mil familias.

En atención a las observaciones que hizo el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, la presidenta de la comisión, Ruth Zavaleta, modificó la redacción del artículo 106, la cual quedó así: "Tienen el derecho de utilizar las vialidades y espacios públicos quienes habitan o transitan en el DF, por lo que los particulares o autoridades no podrán limitar el tránsito de peatones o vehículos".

Con ello se deja fuera la obligación de avisar a la Secretaría de Seguridad Pública, con un mínimo de 48 horas antes de la manifestación o concentración, y limitar a ciertos carriles las marchas.

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