En primer lugar está generar empleos, dice el gobernador
Romero Hicks: la seguridad pública en Guanajuato, segunda prioridad
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Leon, Gto., 25 de abril. La inseguridad que padece la población "es una preocupación de estado", afirmó el gobernador Juan Carlos Romero Hicks, quien no obstante aclaró que la prioridad de la administración que encabeza es la generación de empleos, y "en un distante segundo lugar (está) la seguridad pública".
Ante 200 efectivos de diversas corporaciones policiacas y no más de 30 ciudadanos -en su mayoría periodistas-, Romero Hicks indicó durante el tercer foro de Participación Ciudadana Sobre Seguridad Pública, que "en el ambiente de la entidad está la preocupación por mejorar la calidad en los servicios de seguridad pública".
Sin embargo, agregó que el objetivo fundamental de su gobierno es crear fuentes de trabajo.
Ante altos mandos de la Policía Ministerial, Procuraduría de Justicia, cinco corporaciones policiacas municipales, de Tránsito estatal, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y cadetes del Centro de Formación Policial, el gobernador les pidió "ganar la confianza perdida de la sociedad en las instituciones". Sostuvo que esto sólo será posible a partir de la "profesionalización de los cuerpos policiacos".
En su discurso, el gobernador Romero Hicks invitó a los policías a respetar los derechos humanos de quienes hayan infringido las leyes, pero señaló que "si bien es cierto que el primer compromiso del estado es garantizar la integridad a través del estado de derecho, se requiere la corresponsabilidad" de la sociedad, en cuanto a que se respeten las garantías individuales.
Al finalizar el acto protocolario se debían integrar cinco mesas redondas, de las que saldrían propuestas en materia de seguridad, pero al retirarse el gobernador junto con los invitados especiales los uniformados también lo hicieron y las mesas tuvieron poca afluencia.