La Cangrejera y Pajaritos adeudan $600 millones
El ayuntamiento de Coatzacoalcos podría embargar a Pemex; le debe impuestos
ANDRES MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 25 de abril. El alcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel, adelantó que ese ayuntamiento podría embargar "en las próximas semanas" cuentas bancarias e instalaciones de los complejos La Cangrejera y Pajaritos, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se ha negado a pagar impuestos municipales desde 1997 y adeuda por ese concepto más de 600 millones de pesos.
Además, Montiel confirmó que al momento se mantiene el embargo que inició el municipio hace una semana a diez cuentas bancarias de la administración del complejo Petroquímica Morelos, mismo que adeuda al ayuntamiento más de 570 millones de pesos por diversos impuestos.
En un hecho sin precedente en Veracruz, las autoridades municipales de Coatzacoalcos -al sur de la entidad- aseguraron desde el pasado 14 de abril, a través de diversos procesos judiciales, diez cuentas bancarias y propiedades de Pemex, que rehúsa pagar adeudos pendientes con la tesorería municipal.
Entrevistado en este puerto, Montiel detalló que al momento se mantienen embargadas dichas carteras bancarias del complejo Petroquímica Morelos, que adeuda 570 millones 762 mil pesos por concepto de impuesto de 2 por ciento al traslado de dominio desde 1997, cuando se transformó en sociedad anónima de capital variable.
Acotó que por ello, de cinco años a la fecha, todas las compras y ventas de la empresa deben ser notificadas al ayuntamiento de Coatzacoalcos, que nombró a un interventor especial para controlar el flujo de recursos.
Montiel indicó que los asesores jurídicos del ayuntamiento actualmente estudian la posibilidad de impulsar embargos similares a cuentas bancarias e inmuebles de los complejos Pajaritos y La Cangrejera.
Ambas empresas propiedad de Pemex mantienen adeudos rezagados por impuestos municipales que ascienden a casi 643 millones de pesos, cantidad que tampoco se ha entregado desde hace cinco años. "Las acciones corresponden a los impuestos, recargos y multas que se acumularon, que están contemplados en la Ley de Hacienda Municipal y con apego al Código de Procedimientos Administrativos del Estado", acotó el edil.
A pesar de que se mantienen negociaciones con representantes de Pemex para liberar las cuentas bancarias e inhibir más embargos a sus activos, el alcalde afirmó que no se levantarán los aseguramientos hasta que la paraestatal cubra sus adeudos. Adelantó que los recursos captados se aplicarán en diversas obras de desarrollo social.