Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 26 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Acuerda la UE reforzar la lucha contra indocumentados

Detienen en España a 103 norafricanos que buscaban entrar ilegalmente al país

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 25 de abril. Agentes de la Guardia Civil española detuvieron hoy en el archipiélago canario a 103 migrantes norafricanos que intentaron ingresar clandestinamente en territorio español durante la madrugada, después de un viaje de más de seis horas en una embarcación patera de madera.

Durante la travesía dio a luz una ciudadana nigeriana que junto a su hija se encuentra en buen estado, mientras otras 12 personas perdieron la vida entre ayer y hoy en la isla de Lanzarote.

La llegada de la primavera es cada año una de las temporadas con mayor afluencia de pateras procedentes de Marruecos, donde miles de migrantes magrebíes y subsaharianos esperan durante meses emprender el viaje más peligroso por su larga travesía, cruzar el Estrecho de Gibraltar para alcanzar la costa gaditana o llegar al archipiélago canario, en una nueva ruta elegida por las mafias del tráfico de personas ante el hermético control fronterizo en Cádiz y Almería.

La llegada masiva de migrantes a las Islas Canarias volvió a teñir de rojo esta diáspora de carácter económico, pues en menos de 48 horas fueron rescatados del mar los cuerpos ensangrentados y magullados de 12 personas, la mayoría procedentes del Africa subsahariana. Según reportes de Salvamento Marítimo y de las autoridades locales, el origen de la tragedia fue que la barca de madera en la que viajaban 19 personas encalló durante la noche del martes, y únicamente siete pudieron llegar con vida a tierra.

Mientras, los más de 100 detenidos en las costas españolas se encuentran en la comisaría de la Policía Nacional en Puerto del Rosario, donde se les tramitará el expediente de expulsión, en cumplimiento con la polémica Ley de Extranjería creada por el Ejecutivo español, el conservador José María Aznar, para combatir la llegada de migrantes sin documentos.

Mediante esa ley, el año pasado se expulsó de España a 45 mil personas, la mayoría originarias de América Latina (Ecuador, Colombia y Perú) y los países magrebíes, el colectivo más numeroso de extranjeros en España.

En Luxemburgo, los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) acordaron reforzar la lucha contra la migración ilegal por vía marítima y decidieron estudiar la posibilidad de imponer sanciones a los Estados que permitan la salida masiva de migrantes.

Fuentes cercanas a la reunión recordaron que la UE mantiene buena cooperación con algunos países a la hora de evitar el flete en barcos de personas sin documentos, pero destacaron que en cambio en otros Estados hay falta de voluntad en ese sentido.

La UE, que desde febrero ha contabilizado 465 barcos, con más de 23 mil migrantes, también acordó equiparar los derechos mínimos de los solicitantes de asilo, con el propósito de impedir que éstos acudan al país que les ofrece más ventajas.

Los ministros del Grupo de los 15 alzaron el tono para marcar su desaprobación ante el aumento de los ataques racistas o antisemitas relacionados con la situación de Medio Oriente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año