Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 26 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Fuentes de Riad habían dicho que el príncipe heredero pediría a Bush moderar apoyo a Tel Aviv

Promete Arabia Saudita no usar el petróleo para presionar a EU

AFP, DPA Y REUTERS

Crawford, 25 de abril. El presidente estadunidense, George W. Bush, se mostró este jueves satisfecho tras su encuentro con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Abddullah ben Abdel Aziz, en su rancho cercano a esta ciudad texana. Bush aseguró que el próximo monarca le prometió "que su país no utilizará el petróleo como arma para presionar a Washington" en lo referente a Medio Oriente.

La víspera, fuentes sauditas dijeron que el príncipe heredero pensaba advertir a Bush que corría peligro la relación privilegiada que existe entre ambas naciones si Washington "no moderaba" su apoyo a Israel, según el diario The New York Times.

El mandatario insistió también, al término de la reunión de tres horas, en que Israel "debe terminar su retirada y buscar una solución no violenta a los sitios en Belén y Ramallah", en alusión al cerco en torno a la Basílica de la Natividad, desde el 29 de marzo, en la que se encuentran atrincherados unos 200 palestinos, y a los cuarteles del presidente palestino, Yasser Arafat, quien ha estado bloqueado en sus oficinas desde el 3 de diciembre pasado.

Asimismo, Bush reiteró que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) debe "hacer más para detener el terrorismo" contra los israelíes.

No hubo pronunciamientos de parte de la delegación saudita luego de la reunión, pero Bush aclaró también que él y Abdullah discutieron "la necesidad de que los estados árabes condenen el terrorsimo, dejen de incitar a la violencia y, en el marco de una paz a largo plazo, acepten a Israel como una nación y un vecino".

La declaración de una de las fuentes de que "hay momentos de desesperación en los que uno cree factibles las posibilidades más impensables", en referencia a usar el petróleo como arma de presión contra Estados Unidos, provocó este jueves el alza de los precios del crudo.

Si bien el mandatario de Estados Unidos aclaró que el príncipe prometió que el suministro de petróleo saudita no estaba a discusión, no mencionó los informes del New York Times que, citando a diversas fuentes cercanas a Abdullah, habían dicho que la actitud favorable de la Casa Blanca hacia el primer ministro israelí, Ariel Sharon, debilita no sólo la credibilidad de Washington en el mundo árabe, sino también afecta a sus aliados en esa región.

El diario británico The Independent señala en su edición de este viernes que la postura del príncipe árabe tras el encuentro con Bush podrá deducirse, por medio de sus próximas acciones, y podrá decirse que el encuentro fue positivo si Abdullah concluye su visita el sábado, tal y como está planeado. En todo caso, los corresponsales del rotativo señalan que los medios sauditas transmitían una campaña de anuncios elogiando las relaciones entre Riad y Washington.

El diario recuerda que las relaciones entre ambos países también han sufrido tensión a raíz del hecho de que 15 de los 19 aeropiratas que perpetraron los atentados del 11 de septiembre eran sauditas.

Por otro lado, el canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, dejó hoy sin efecto el embargo militar que se había impuesto contra Tel Aviv a raíz de la ocupación de Cisjordania, y afirmó que los israelíes "recibirán lo que necesitan para garantizar su seguridad".

Por su parte, Elena Bonner, viuda de Andrei Sajarov, premio Nobel de la Paz, denunció lo que llamó la "histeria antisraelí", en una carta abierta publicada en Moscú. Afirmó que Israel "lleva a cabo un combate necesario y justificado, no contra el pueblo palestino, sino contra el terrorismo mundial". Según Bonner, "no hay diferencia entre terroristas" que son formados por el millonario saudita Osama Bin Laden, o por Arafat.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año