Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 26 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Se aplicará para créditos en canasta de monedas a 5.58% para dólares

Reduce el BID las tasas de interés de sus préstamos, con retroactividad a enero

NOTIMEX

Washington, 25 de abril. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció reducciones en las tasas de interés de los préstamos que hace a los países miembros, las cuales se aplicarán a partir del primer semestre de 2002 .

De acuerdo con el BID, la disminución a las tasas de interés de sus créditos a los países miembros será retroactiva al primero de enero de 2002 y se aplicará para créditos en canasta de monedas a 5.58 por ciento para financiamientos en dólares estadunidenses de la facilidad unimonetaria que tiene una tasa de 6.19 por ciento. La canasta de monedas es un instrumento crediticio que combina dólares estadunidenses, yenes japoneses y monedas europeas.

La facilidad unimonetaria, por su parte, es una alternativa creada en 1996 que permite a los prestatarios recibir créditos denominados en una de cuatro divisas: dólares estadunidenses, francos suizos, yenes japoneses o marcos alemanes.

Según el BID, el interés anual aplicable a saldos pendientes de préstamos a tasa variable en canasta de monedas aprobados después del primero de enero de 1990 será de 5.58 por ciento para la primera mitad del 2002, frente a 6.29 por ciento en el segundo semestre de 2001.

El interés aplicable a saldos pendientes de préstamos a tasa variable en dólares estadunidenses correspondientes a la facilidad unimonetaria será de 6.19 por ciento para el primer semestre de este año, frente a 6.97 por ciento en el segundo semestre de 2001.

La tasa para préstamos en euros de la facilidad unimonetaria será de 5.38 por ciento para el primer semestre del 2002, comparado con 6.09 por ciento en la segunda mitad del año pasado.

La tasa para préstamos en yenes de la facilidad unimonetaria en el primer semestre de 2002 será de 1.45 por ciento, frente a 2.07 por ciento en el segundo semestre de 2001. La nueva tasa de la facilidad unimonetaria para préstamos en francos suizos es de 3.76 por ciento, comparada con 4.48 por ciento en el segundo semestre de 2001.

Tras una dispensa completa, no se cobrará en el primer semestre de 2002 la comisión de crédito de 0.75 por ciento sobre saldos no desembolsados de préstamos firmados y la comisión de inspección de uno por ciento, ambas comisiones fueron cobradas el año pasado.

Más empresas si hay apertura: BID

Los países de América Latina y el Caribe necesitan una mayor apertura comercial para impulsar la creación de empresas y empleos, según un estudio presentado por el BID. En el reporte Empresas en economías emergentes: La creación y desarrollo de nuevas firmas en América Latina y el este asiático se hizo una comparación de factores que influyen en el proceso de formación de empresas en ambas regiones.

''La comparación entre el este de Asia y América Latina indica que, en nuestra región, las nuevas empresas encierran un enorme potencial para apoyar el crecimiento, la innovación y las exportaciones'', señaló Enrique Iglesias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año