Petroprecios arriesgarían la recuperación mundial
París, 25 de abril. Estados Unidos liderea al mundo en la salida de la drástica desaceleración económica de 2001, pero la recuperación sigue en riesgo si los precios del petróleo suben o si caen los mercados de acciones al no cumplirse las excesivas expectativas de ganancias de las empresas, dijo la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
En su informe semestral Panorama económico, señaló que las perspectivas de crecimiento económico y del comercio mundial son significativamente mejores de lo que fueron después de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Según el texto, Europa se está recuperando mientras Japón saldrá finalmente de una larga recesión. Predijo un crecimiento de 1.3 por ciento este año para la zona del euro, con el ritmo de expansión acelerándose hacia fines del año, y un crecimiento de 2.9 por ciento en 2003.
Para Japón el organismo pronosticó una contracción de 0.7 por ciento para 2002, seguida de una recuperación propiciada por el repunte del comercio mundial, lo que producirá una expansión marginal de 0.3 por ciento el próximo año.
Además, prevé que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzará a subir las tasas de interés a partir de mediados de año, tras haberlas recortado drásticamente en 2001 para contrarrestar los efectos de la recesión que comenzó antes de los ataques del 11 de septiembre.
Explicó que el efecto dominó de la crisis en Argentina sobre sus países vecinos ha sido poco. Argentina devaluó su moneda y declaró el incumplimiento del pago de su deuda externa de 141 mil millones de dólares tras una recesión de cuatro años.
''América Latina presenta un panorama mixto, pero en general la crisis argentina ha tenido efectos de contagio limitados sobre otros países de la región'', expuso el organismo.
''En general, la recuperación, tanto dentro como fuera del área de la OCDE probablemente fomentará el crecimiento mundial de 2.5 por ciento en 2002, a más de 9 por ciento en 2003'', añadió.
REUTERS