No hay seriedad, dicen
Bancos acreedores de AHMSA cancelan restructura de deuda
ANTONIO PEREZ CORRESPONSAL
Saltillo, Coah., 25 de abril. Por considerar que no hay seriedad entre sus directivos ni capacidad financiera de la empresa, el Comité de Bancos Acreedores de Altos Hornos de México, S.A. (AHMSA) canceló las negociaciones de restructura de su deuda, la cual asciende a más de mil 850 millones de dólares.
Tras una reunión efectuada el miércoles en la capital del país -con la participación de firmas como Banamex, Inverlat, Banorte, Bancomer y Bank of América-, el vocero del comité, Ronald Dickins, informó que también se retiró la propuesta de levantar la suspensión de pagos de AHMSA que se mantiene desde mayo de 1999.
Dicha sugerencia implicaba una capitalización de los acreedores por alrededor de 530 millones de dólares, así como la venta de activos no fundamentales de la compañía por entre 120 y 150 millones de dólares.
Dickins destacó que los bancos no desean el cierre de la empresa, sino la restructuración de la deuda, pero han observado falta de seriedad de sus directivos al no reconocer pasivos e incluso no han presentado los resultados financieros auditados al 31 de diciembre de 2001, lo que para ellos significa que no puede cumplir con sus obligaciones y que su situación financiera se ha deteriorado.
La decisión de los bancos fue comunicada telefónicamente el miércoles por la noche a Alonso Ancira Elizondo, director general de AHMSA. El vocero de la empresa Francisco Orduña emitió un comunicado en el que asegura que se ha respetado el procedimiento para restructurar la deuda.
En cumplimiento de los acuerdos entre la empresa y el comité, expuso, hay auditores permanentes de Price Waterhouse Cooperper que representan el interés de los bancos en AHMSA y conocen en detalle su situación financiera y operativa.
Argumentó que los resultados financieros no se han publicado porque los auditores externos del despacho Ruiz Urquiza y Cía no han concluido los peritajes para la valuación de las áreas de minas.