El 25 de mayo sesionará el CNP priísta
Imposible, nueva unidad nacional con mentiras: Madrazo Pintado
ROSA ELVIRA VARGAS
Luego de anunciar que el 25 de mayo el Consejo Político Nacional (CPN) del PRI sesionará por primera vez bajo su presidencia, Roberto Madrazo Pintado dijo en conferencia de prensa que las disculpas que el presidente Vicente Fox ofreció a quienes crean que mintió en el asunto de Cuba "le dan la razón a los señalamientos del Revolucionario Institucional de que no se puede construir la nueva unidad nacional cuando se falta a la verdad''.
Fue la única alusión directa del presidente del PRI a la crisis diplomática entre México y Cuba. De hecho, cuando dijo que el anuncio de la sesión del CPN se hacía precisamente ayer para tener oportunidad de que durante un mes los mil 180 consejeros discutan sobre los temas que más preocupan al instituto político, mencionó algunos (reforma del Estado, Tratado de Libre Comercio, aranceles, entre otros), pero no incluyó la actual conducción de la política exterior o las relaciones de los priístas con el gobierno de Fox.
Fue sólo a pregunta expresa cuando el político tabasqueño aceptó que en efecto aquellos puntos se analizarán en el CPN. Será, dijo, una "gama de temas'', pero destacó que para el PRI los problemas del desempleo y de la inseguridad pública representan los grandes asuntos a resolver en la agenda nacional.
Indicó que en los priístas existe la convicción de que el reto de México es crecer con justicia y lograr el desarrollo con equidad, para lo cual se requiere una buena estrategia de promoción de empleo y una conjugación de políticas de Estado claras para generar condiciones de inversión.
En la misma conferencia de prensa en la que informó que la sesión del CPN se realizará en la sede partidista, dijo que a partir de ayer también se iniciaron los trabajos para elegir los consejos políticos en 25 estados y los respectivos municipales en mil 780 poblaciones, lo que en total dará la designación de unos 368 mil consejeros. En sus manos, dijo el líder priísta, quedará la dirección colegiada del partido.
El dirigente expresó también que en el PRI no existe línea ni confrontación para definir su destino. Admitió, poco después, que la necesidad de preparar los numerosos comicios locales y federales del próximo año (que implicarán la designación de unos 700 abanderados de la causa priísta), obliga al tricolor a constituir desde ahora los órganos colegiados para evitar "acuerdos al margen de la militancia'' o que los consejos se integren al gusto de algún precandidato.
Defendió además los estilos que buscará imponer en esta nueva etapa de la dirección priísta. "No queremos una sesión (del CPN) para levantar el dedo y aprobar lo que el Comité Nacional les envíe a los consejeros; queremos una sesión en el que todos hayan participado en la preparación y organización del pleno del consejo.''
Por eso, insistió, se discutirá desde hoy para que el CPN refleje aquello "que aspiramos a ser como partido; queremos trabajar dentro, con la militancia, pero queremos ir hacia la sociedad para discutir los temas a profundidad''.