Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 26 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El Ejército sostiene que se trata de labores de apoyo a campesinos cafetaleros

Pro zapatistas denuncian nueva escalada de militarización en la zona norte de Chiapas

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

chiapas-suarez-2-jpgLas autoridades autónomas del municipio El Trabajo denunciaron una nueva escalada de militarización en la zona norte de Chiapas, tanto en su territorio autónomo como en el municipio Salto de Agua. A lo largo de abril, convoyes del Ejército federal han estado incursionando en diversas comunidades, pretextando acciones de "labor social" que habrían sido solicitadas por ejidatarios priístas, para en realidad presionar y amedrentar a las bases de apoyo del EZLN de la región, incluida la comunidad de Roberto Barrios.

Contra las declaraciones oficiales que lo siguen negando o minimizando, los municipios autónomos en la zona de conflicto son víctimas de un hostigamiento sostenido, expresado en hechos delictivos y de corrupción de grupos oficialistas, agresiones de paramilitares, o bien en choques con otras organizaciones en una supuesta cadena de "hechos aislados" animados por una coincidencia programática digna de mejores causas. Y todo, acompañado de un lento, progresivo e incesante avance de posiciones del Ejército federal.

El pasado día 13 llegaron al ejido Luis Echeverría seis vehículos militares, presuntamente a solicitud de las autoridades oficiales del lugar, y permanecieron en la población contra la voluntad de los indígenas. Una semana atrás, la noche del día 8, el Ejército federal había ingresado al ejido Francisco Villa; en aquella ocasión, el convoy militar llegó acompañado por dos carros de la seguridad pública del estado y un destacamento de la Policía Federal Preventiva. "Se estacionaron frente a la escuela autónoma, y después de dos horas se retiraron rumbo a Palenque", refieren los zapatistas en su denuncia. Desde entonces, los movimientos militares han aumentado.

El concejo de El Trabajo agrega que en el ejido San Miguel, municipio Salto de Agua, "las autoridades oficiales enviaron una solicitud por escrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y al gobernador del estado, solicitando una nivelación de terreno con maquinaria del Ejército federal, para la construcción de una escuela secundaria en dicho ejido".

Los autónomos manifiestan su inconformidad por las acciones militares de presunto beneficio social que, "se ve claro -afirman-, son una contrainsurgencia".

Versión de la Sedena

Mientras tanto, la séptima Región Militar informó que implementa un programa para ayudar a campesinos cafetaleros a transportar sus cosechas hacia zonas de comercialización.

La Sedena, mediante la comandancia de la séptima Región Militar, informó en un boletín que apoya a la población pobre "que habita en las comunidades rurales con problemas de vías de comunicación y falta de transporte adecuado", para la cosecha de café.

Según el documento, desde el miércoles y hasta este viernes, transportaría 30 toneladas de café desde la comunidad Río Corozal, en Ocosingo -cerca de la frontera con Guatemala-, al barrio Yalcok, municipio de Las Margaritas. Indicó que enviaría por aire de Yalcok a Río Corozal seis toneladas "de artículos de primera necesidad, destinados a satisfacer las necesidades de vida de los pobladores".

Se destacó que "con acciones como la descrita, el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos coadyuvan al cumplimiento de los programas (federales) para ayudar a los compatriotas que más lo necesitan".

Sin acuerdo ni solución

Por su parte, el concejo autónomo de Francisco Gómez denunció provocaciones e invasión de tierras por parte de campesinos de la priísta Confederación Nacional Campesina (CNC) en el poblado El Salvador. En un comunicado divulgado hoy, el concejo municipal en rebeldía señala que "un grupo de personas de la CNC de Ocosingo ha provocado muchos problemas con nuestras bases de apoyo del EZLN".

Refiere el concejo que el 28 de febrero, el delegado de gobierno del estado, Germán de la Rosa Hernández, y el regidor de Ocosingo Baltasar López Hernández, estuvieron en el poblado El Salvador "para solucionar este problema, pero como los grupos de la CNC no firmaron el acta que levantó Germán de la Rosa Hernández, el 22 de abril volvieron a sembrar maíz en la milpa de las bases de apoyo zapatistas". No hubo acuerdo, ni solución.

Denunciando "estas provocaciones de los grupos de la CNC", las autoridades de Francisco Gómez declaran: "Ya no vamos a permitir más estas provocaciones". Al anunciar que las bases se defenderán de estas personas, responsabilizan a los señores Juan Francisco Sánchez Morales, Alberto y Juan Ramón, "de cualquier problema lamentable que suceda en este poblado El Salvador".

CON INFORMACION DE LOS CORRESPONSALES
ANGELES MARISCAL Y JUAN BALBOA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año