MEXICO-CUBA
Inalterables, las relaciones comerciales: Bancomext
Pide Creel superar el conflicto con Cuba y atender otros temas
JORGE ALBERTO CORNEJO, ANDRES MORALES Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES
El secretario de Gobernación, Santiago Creel, dijo en Tijuana que el deseo de la administración foxista es que el conflicto di-plomático con Cuba sea superado para ''ver los otros temas de la agenda nacional''.
Mientras, en Boca del Río, Veracruz, el ayuntamiento panista refrendó su intención de crear un museo en la casa que Fidel Castro habitara en 1954, antes de encabezar la Revolución cubana.
Por otra parte, el consejero comercial del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Manuel Orella Arechandieta, aseguró que las relaciones comerciales con Cuba continuarán con su ritmo de crecimiento, pese a la actual crisis política.
Entrevistado en Tijuana, Creel reconoció al pueblo cubano como una sociedad que ha sido firme amiga de la mexicana. No obstante, señaló que ''tenían que decirse las cosas para responderle a Castro de una manera muy puntual y muy clara. Creo que el Presidente (Fox) fue muy enfático en su declaración al respecto y eso nos va permitir a todas las fuerzas políticas del país entrar en una nueva etapa en donde podamos iniciar la colaboración y encontrar los puntos de convergencia''.
Indicó que ya sostuvo varias reuniones de trabajo con partidos y con coordinadores parlamentarios y ''realmente encuentro una buena atmósfera para empezar a construir''. Sin embargo, refrendó que todo lo que se ha dicho de lo que sucedió con Castro ha sido justo y correcto. Por ello, se plantea una etapa diferente ''en la que deseamos buscar acercamientos con todas las fuerzas del país''.
Será convertida en museo la casa que ocupara Fidel Castro en Boca del Río
El alcalde panista de Boca del Río, Adrián Avila Estrada, informó sobre las reuniones con representantes del Ministerio de Cultura de Cuba, en las que se confirmó la creación del museo en la casa que Castro y acompañantes habitaron hace casi medio siglo. El edil rechazó que la crisis diplomática vaya afectar el proyecto.