Analizan diputados propuesta del PVEM para iniciar un diálogo con el Ejecutivo
Cerca de la medianoche de ayer, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados avanzaba en el análisis de una propuesta que presentó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para iniciar un diálogo con el Ejecutivo federal y, a partir de éste, tratar de resolver los conflictos surgidos entre ambos poderes.
Para el coordinador adjunto del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Zapata Perogordo, la propuesta de los verdes es viable, "siempre que se encuentre un formato que garantice el respeto a la figura presidencial".
Sin embargo, el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), José Narro Céspedes, consideró que el Presidente de la República tendría que mandar una "señal", toda vez que fue el Ejecutivo el que "ofendió" al Congreso. "Una buena señal sería la renuncia del canciller Jorge G. Castañeda", aventuró el petista.
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el vicecoordinador, Manuel Añorve Baños declaró que esta posibilidad de acercamiento con el Ejecutivo federal no debe calificarse de "entreguismo", sino el trato de políticos profesionales, "pues en el PRI reconocemos el valor del diálogo en beneficio del país".
Añorve Baños también manifestó que es necesario encontrar un mecanismo que garantice el respeto mutuo entre el Ejecutivo y el Legislativo.
En tanto, Martí Batres Guadarrama, coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), compartió el punto de vista del representante del Partido del Trabajo y dijo que habiendo sido agraviado el Congreso de la Unión, quien tendría que asistir a la Cámara de Diputados, como muestra de flexibilidad, debe ser el presidente Vicente Fox. (CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO)