MEXICO-CUBA
No reveló el contenido de la conversación por un compromiso de privacidad, dijo
Nadie puede desprender de la grabación de Castro que yo haya mentido, sostiene Fox
El continente, excepto Cuba, tiene capacidad para hacer florecer la democracia, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo económico, señaló en entrevista radiofónica
RENATO DAVALOS
El presidente Vicente Fox Quesada sostuvo que nadie puede desprender de la grabación que dio a conocer Fidel Castro, "yo le haya mentido a México y que se trata de una mentira de Estado". Verlo así, dijo, es una manera "amarillista y alarmista" de ver las cosas, cuando se trató de un "evento anecdótico" ya superado. "No revelé el contenido de la plática al pueblo mexicano porque tenía un compromiso" de privacidad sobre ésta.
Paralelamente, durante una comida con las personas que fungen como padrinos del programa Adopta una Comunidad, Fox dijo que "todo el continente, excepto Cuba, tiene la capacidad para hacer florecer la democracia, respeto a los derechos humanos, desarrollo económico y mejores niveles de vida. Es una visión de largo plazo acordada con excepción de la isla".
En entrevista radiofónica con Jacobo Zabludovsky, en el programa De una a tres, Fox Quesada manifestó que la relación mexicano-cubana "no se ha alterado en su fachada diplomática". Refirió que no tiene resentimiento alguno con Castro. No lo hubo antes ni lo habrá, y estableció que cuando se encuentren ambos en las reuniones internacionales que se avecinan seguramente se darán la mano y con "buena cortesía y diplomacia hablaremos del asunto.
"Quien haya escuchado la grabación, la haya desmenuzado y visto paso a paso, no puede concluir ahí ni que el presidente Fox presionó y obligó a Castro a irse, puesto que él, de origen y en su propia carta, había planteado que vendría por una visita muy breve.
"Nadie puede desprender de esa grabación que el presidente Fox le ha mentido a México y que se trata de una mentira de Estado. Francamente, es una manera de poner las cosas en un término muy amarillista, muy alarmista; son conversaciones que se dan entre presidentes y jefes de Estado, cosas que suceden en política. lo que sí, cuando hay un acuerdo de privacidad, debe respetarse", respondió el jefe del Ejecutivo federal.
El haber hecho pública la conversación, abundó, rompe con todos los estándares y "rompe con toda la moralidad y la ética que debe haber en una relación". Además, "es una conversación de rutina, para acomodar las cosas, para ver dónde se iba a quedar, su atención, su seguridad". Lo que sí tengo, refrendó, es un compromiso "absoluto y total" con los derechos humanos, "esencia del gobierno del cambio.
"No rehuiré el tema cuando nos encontremos", agregó Fox. "Soy un promotor del diálogo, de platicar y enfrentar las situaciones y de resolver en consecuencia. Las relaciones no se han roto y nosotros no vamos a romper los vínculos con la isla.
"Nuestro voto en Ginebra no fue a favor de Estados Unidos o de algún otro país"; se deriva de una decisión seria que tiene que ver con la defensa de los derechos humanos. Este es un gobierno de cambio que está modificando las cosas que "eran débiles" en nuestra política exterior, apreció.
También se están cambiando "las distorsiones en la política social" y aquellas cosas que "no se comprometían del modelo económico con el combate a la pobreza".
Toda la relación "sigue caminando", sostuvo Fox. "No se han alterado los vínculos comerciales y todo parece que este evento anécdotico, como alguien lo había puesto y como lo dijimos en días pasados, queda superado, pero habrá que esperar".
Reclamos en el Auditorio Nacional
Por la mañana, Fox Quesada acudió al Auditorio Nacional para el inicio de trabajos del Foro México Siglo XXI, organizado por Telmex. Ahí ratificó que los derechos humanos, por ser valores absolutos y universales, deben ser respetados por todos los gobiernos, sociedades y países. Esa es una de las bases de la civilización humana y es una convicción profunda de los mexicanos.
Fox llegó con su esposa Marta Sahagún a la conferencia magistral en el foro en el que también participaron el ex presidente del gobierno español, Felipe González, y el ex futbolista Pelé.
A la mitad de su mensaje, un grupo de becarios del Fondo Telmex, que casi llenaron el auditorio, se puso de pie para enarbolar varios cartelones escritos con una tinta que apenas se distinguía:
"Cuba y qué más..." Súbitamente, el personal de seguridad se acercó a persuadir al grupo, y logró que se sentasen unos momentos, pero minutos después volvieron a levantarse para alzar los cartelones.
En dos ocasiones, el mandatario escuchó la voz ahuecada cuando se retiraba del auditorio: "šVendepatrias!"
La reacción del Estado Mayor Presidencial fue casi refleja, aunque no se detuvo el paso de la pareja presidencial por uno de los pasillos laterales. El grito solitario volvió a escucharse cuando Fox estaba próximo a traspasar el umbral del recinto.