MEXICO-CUBA
El español Felipe González hace votos porque no se rompan las relaciones
Castro no debió cuestionar la política exterior; México es "el ancla" para romper el bloqueo
VICTOR CARDOSO Y MIRIAM POSADA
El ex presidente del gobierno español, Felipe González, manifestó que Fidel Castro no debió haber hecho pública su conversación con Vicente Fox, debido a que México es "el ancla" mediante la cual se puede romper el bloqueo a la isla.
Durante su participación en el foro de la Fundación Telmex, a pregunta expresa sobre el conflicto, Felipe González hizo votos porque no se rompan las relaciones entre México y La Habana y dijo que si aquí se discute el conflicto a favor o en contra, en aquel país no sucede eso porque allá quien critica al presidente está "en el bote".
Dijo que él conoce a Fidel Castro desde hace 20 años, y durante ese tiempo ha discutido con el mandatario. En son de broma, manifestó que si todas las conversaciones se graban para los archivos de la Revolución, él debe de "tener como 2 mil 500 horas, y sólo espero que no saque la última grabación.
"Como pregunta, el tema es muy delicado, pero yo voy a ser parco: la discusión que estamos viviendo en México no se podría producir en Cuba, y eso es un desequilibrio." Manifestó que Fidel Castro no debió poner en entredicho la dignidad de la política exterior de México, porque "es un país ancla de seguridad para el continente, es un país que ha tenido y tiene una gran dignidad en política exterior, que no se debe poner en cuestión porque si alguna vez México hubiera cedido a presiones de Estados Unidos, Cuba hubiera estado aislada. México ha sido un ancla de ruptura en el aislamiento de Cuba."
González aseguró que en Cuba no se podría tener una discusión sobre este tema como la que se está produciendo en México, donde la población opina a favor o en contra del Presidente; en cambio, "en Cuba el que opina en contra de Fidel está en el bote".