MEXICO-CUBA
Ni en tiempos de Díaz se violentó la política exterior, dice
López Portillo considera ''absurdo'' el conflicto diplomático con la isla
La política exterior que ha seguido el presidente Vicente Fox nos ha colocado en una posición ''ahistórica y totalmente contraria a los principios de una política exterior que ha sido vertical como flecha y que ni siquiera se violentó en los tiempos del general Díaz'', sostuvo el ex presidente José López Portillo.
Entrevistado por el periodista Jacobo Zabludovsky, el mandatario que vivió una problemática similar a la cumbre de Monterrey, con aquella reunión Norte-Sur, en Cancún, consideró como ''absurdo, inexplicable y lamentoso'', el conflicto que se ha desatado en las relaciones de México con Cuba, un ''país hermano'' con el que los vínculos históricos son muy añejos.
López Portillo no censuró la difusión de la plática privada que sostuvieron Fox y el mandatario cubano, Fidel Castro, pues ''un jefe de Estado puede usar los métodos que considere necesarios para defender los intereses de su patria; está obligado a usar los recursos que sean necesarios para mejor poner a su país ante el criterio de la opinión mundial''.
Agregó que ''no hay consideraciones vergonzantes para un jefe de Estado que sabe cómo están las relaciones con su pueblo y que tiene que levantar su figura ante él, porque en otros países lo han maltratado''.
Más adelante narró la forma como su gobierno le dio salida a la condición del entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, de que no estuviera presente Castro en la reunión Norte-Sur, o de lo contrario, no vendría.
''Convocábamos a esa cumbre el primer ministro de Austria y su servidor. Estando enfermo el primer ministro, tuve que asumir la responsabilidad y hacer un balance de personalidades; consideré que era más importante para la reunión que viniera Reagan a que viniera Castro; para ese efecto, lo invité (al presidente de Cuba) a Cozumel y ahí, mirándole a los ojos le dije: mira, Fidel, considero que es más importante para tener frutos que venga el país más importante del Norte a que venga usted, que es un país del sur, como habemos muchos, que están muy bien representados por jefes de Estado correspondientes. Ahí está el presidente de Venezuela; con todo y modestia, yo mismo. Entonces él, como un caballero y como un hombre noble que es, me dijo: 'lo entiendo, presidente; me abstendré de venir, que tenga usted éxito'. Así se resolvió el problema''.
-Legisladores de oposición piden juicio político contra el canciller Jorge G. Castañeda. ƑEn su opinión este juicio debe llevarse a cabo?
-De ninguna manera. Considero que él está haciendo su papel de secretario de Relaciones (Exteriores) accediendo a la responsabilidad de su Presidente. Mal haría en no cumplir lo que le manda su Presidente. Está cumpliendo con lo suyo.
-ƑPero él de alguna manera dirige la política exterior de México?
-Sí, pero la resuelve el Presidente, es el responsable de acuerdo con la Constitución; yo no encuentro culpable al canciller Castañeda.