Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 26 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

MEXICO-CUBA

Mensajes expresados por el presidente José María Aznar y el canciller Josep Piqué

España manifiesta su solidaridad a México y Uruguay frente al diferendo con Cuba

Anuncia que en mayo se realizará en Madrid la cumbre UE-Latinoamérica-Caribe

AFP, DPA Y REUTERS

Madrid, 25 de abril. El gobierno español, encabezado por el conservador José María Aznar, manifestó hoy su solidaridad hacia México y Uruguay, ante las dificultades generadas por la aprobación, el viernes pasado, de una resolución contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Asimismo, el ministro del Exterior de España y presidente en turno del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), Josep Piqué, también se solidarizó con los gobiernos mexicano y uruguayo.

El proyecto de la resolución fue propuesto por Uruguay, y por primera vez México dio su voto en favor de este tipo de medidas que ponen en entredicho al régimen de la isla ante acusaciones sobre la situación de los derechos humanos que le imputa Estados Unidos.

''Quiero expresar mi solidaridad clara con México, con Uruguay, y con sus presidentes'', declaró Piqué en conferencia de prensa.

Uruguay rompió relaciones diplomáticas con Cuba el pasado martes a causa de lo que consideró duros ataques reiterados del gobierno de la isla caribeña, y un día después de que el presidente Fidel Castro calificó al presidente uruguayo, Jorge Batlle, como un ''Judas abyecto''.

México y Cuba han sido protagonistas de una crisis diplomática después de que el presidente cubano, Fidel Castro, difundió una conversación con el mexicano, Vicente Fox, en la que éste le pedía su marcha anticipada de la pasada cumbre de Monterrey.

Respecto a la cumbre UE-Latinoamérica-Caribe, que se realizará en Madrid el próximo mes de mayo, el canciller español indicó que lamentará si alguno de los citados países no acude. ''Las delegaciones de los diferentes países tendrán la capacidad de aportar y ser beneficiarios de esa voluntad de mejorar las relaciones entre los dos lados del Atlántico'', añadió.

''Los preparativos están yendo muy bien'', señaló Piqué, refiriéndose a aspectos más generales del encuentro. Así, destacó que se va a constatar que existe un acuerdo con Chile y que, pese a las dificultades en el Mercado Común del Sur (Mercosur), habrá avances.

Además, existirá un ''marco de cooperación, amistad y diálogo político'' con la Comunidad Andina de Naciones, integrada por Venezuela, Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia, y con los Estados centroamericanos, manifestó el ministro español del Exterior. ''La cumbre tendrá contenidos concretos que van a reforzar la relación estratégica entre Europa y Latinoamérica'', aseguró.

Por su parte, la coalición uruguaya de izquierda, Frente Amplio, decidió interpelar al canciller de Uruguay, Didier Opertti, por la ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba. El ministro del Exterior se encuentra de gira en Europa y afirmó desde el jueves que en cuanto retorne acudirá al Parlamento para explicar más detalles sobre la crisis diplomática con Cuba.

Asimismo, el Plenario Intersindical de Trabajadores Uruguayos lanzó una campaña de firmas en solidaridad con la isla, con la consigna ''La hermandad con el pueblo cubano jamás podrá ser erosionada''. Estas firmas serán enviadas a Cuba el primero de mayo, mediante un delegado obrero que participará en los actos por el Día Internacional del Trabajo.

De su lado, el presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, se expresó hoy duramente sobre el tema de Cuba, al afirmar: ''Yo puedo admirar a Cuba y puedo admirar a Fidel, pero también puedo reconocer que hay cosas... que es el único país hoy que no tiene un régimen de elección popular, que no hay democracia, y eso fue lo que nos inclinó a apoyar la propuesta de Uruguay''.

Reafirmó que dicha resolución ''no condena a la isla pero pide el envío de un representante de la alta comisionada (de los derechos Humanos de la ONU), Mary Robinson...'' Añadió que la resolución ''no es una condena solapada, pues reconoce los avances en el campo social de Cuba; lo único que se hace es exigir respeto a los derechos humanos, que es hoy el tema fundamental de todos los hombres de Estado y todas las democracias''.

Por otra parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Soledad Alvear, descartó la posibilidad de que pueda haber una ruptura de relaciones entre su país y La Habana, luego de que su gobierno se sumó a la resolución sobre Cuba.

Alvear afirmó que se tiene la intención de preservar las buenas relaciones bilaterales que existen con la isla caribeña en todos los rubros, y para concluir señaló que el apoyo de Chile a la moción uruguaya reconoce que ha habido avances en materia económica y social en Cuba, que podrían ampliarse a los derechos políticos y civiles.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año