MEXICO-CUBA
Tienen derecho de asistir a las reuniones que quieran, revira Jesús Ortega
Podrían perder la ciudadanía los diputados que viajaron a Cuba, advierte Fernández de Cevallos
ANDREA BECERRIL
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores, Diego Fernández de Cevallos, expresó su desacuerdo con el viaje que realizaron a Cuba un grupo de diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otros legisladores independientes, y advirtió que se les puede aplicar el artículo 37 y perder la ciudadanía por apoyar a gobiernos extranjeros.
"Diego está totalmente equivocado", y si habló de despojar de su ciudadanía a los diputados que decidieron ir a Cuba "dijo una verdadera tontería", respondió el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega Martínez.
En entrevista, Fernández de Cevallos se refirió al tema en estos términos: "Respeto cualquier comportamiento de cualquier legislador, en tanto soy presidente del Senado, pero por supuesto que no comparto ningún viaje de desagravio y me gustaría que los señores legisladores entiendan que andan muy cerca de lo que dice la fracción quinta del inciso C del 37 constitucional".
El precepto constitucional mencionado por Diego Fernández de Cevallos establece que "la ciudadanía mexicana se pierde por ayudar, en contra de la nación, a un gobierno extranjero, en cualquier reclamación diplomática o ante un tribunal internacional".
Jesús Ortega consideró que quien opine de esa manera incurre en una "verdadera tontería" que no merece siquiera el menor comentario. "Es un absurdo e implica desconocer absolutamente las leyes". El senador del PRD aclaró que no aprueba el hecho de que algunos legisladores hayan acudido a La Habana, "pero tienen todo el derecho de hacerlo, de asistir a reuniones con quien crean conveniente".
Recalcó que no puede haber sanción alguna para legisladores que motu proprio y en uso de sus facultades decidieron ir a Cuba. Quien habla de aplicarles sanciones y, sobre todo, el artículo que los priva de su ciudadanía, "desconoce absolutamente las facultades y responsabilidades de quienes forman parte del Congreso".