Pese a la falta de motivación, el equipo tiene calidad, dijo
México buscará los primeros sitios en el Mundial de pelota vasca: Mussi
ANA MONICA RODRIGUEZ
En el campeonato mundial que se realizará en Pamplona, España, el seleccionado mexicano de Pelota Vasca buscará ubicarse en los primeros lugares del certamen, informó José Mussi, presidente de la Federación Mexicana de Frontón, quien agregó que hay interés por desarrollar este deporte a nivel nacional.
"Desde hace años los jugadores se han esforzado en prepararse sin ninguna motivación. Aunque no haya torneos ellos practican; sin embargo, las competencias internacionales los motivan a superarse", manifestó el dirigente.
En la justa española, que se efectuará del 21 al 31 de agosto, participarán 25 países entre los que figura la delegación mexicana que se ha preparado con un presupuesto de escasos 100 mil pesos.
El representativo nacional dará pelea en las diversas modalidades de la pelota vasca (frontenis femenil y varonil, pala corta, cesta punta, mano tres paredes individual, mano trinquete individual y share).
Mussi comentó que entre los pelotaris destaca la participación de Francisco Mendiburu, quien ha ganado dos nacionales en la especialidad de pala corta, además de Gustavo Miramontes en frontenis. Añadió que la federación espera que otros de los seleccionados "sorprendan" con sus resultados durante el Mundial.
Además señaló que "se debe aprovechar que más de un millón de personas practican este deporte, con el propósito de explotar el potencial de la disciplina mediante un enfoque empresarial y desarrollar el proyecto de profesionalización propuesto por el organismo del ramo".
Mussi, galardonado en dos ocasiones con el Premio Nacional de Deportes, comentó que los partidos de la justa pamplonesa tendrán una cobertura televisiva y escrita para promover entre la población la práctica de la pelota vasca. Agregó que México buscará la sede del mundial de la especialidad en 2006.
"La práctica de este deporte es un espectáculo, pero no deja de ser peligroso si alguna de las pelotas llegara a golpear a alguien", puntualizó el funcionario, quien indicó que sólo hay 5 mil deportistas afiliados a la federación.