Iniciativa a la Asamblea
Propone la CDHDF reformas a ley que rige sus funciones
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal envió a la Asamblea Legislativa una propuesta para modificar ocho artículos de la ley que regula al organismo, a fin de fortalecer su autonomía, eliminar ambigüedades sobre su ámbito de competencia y establecer mecanismos de control y supervisión en el manejo de sus recursos.
La CDHDF informó que la propuesta, aprobada el jueves de la semana pasada por los consejeros, pide modificar el artículo 2. Además, la comisión sólo rendiría su informe anual ante la ALDF y ya no ante los poderes ejecutivos federal y local, ni ante el Congreso de la Unión. Otra de las propuestas consiste en la creación de una contraloría interna.
El ombudsman pide introducir el término "autónomo" en el artículo 2, de manera que quede así: "es un organismo público, autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene por objeto la protección, defensa, vigilancia, promoción , estudio, educación y difusión de los derechos humanos establecidos en el orden jurídico mexicano", al que se agregaría al final "y en los instrumentos internacionales de derechos humanos".
La contraloría será un "órgano de control interno que auxilie al presidente y al consejo, en el ámbito de sus respectivas competencias".