Michoacán
Ofrece Cárdenas Batel impulsar ley a favor de indígenas
ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 24 de abril. Durante una reunión con representantes de las etnias purépecha, nahua, mazahua y otomí, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel se comprometió a impulsar una ley estatal de avanzada, en la que los indígenas de Michoacán decidan cómo deben ser las normas que los rijan.
Los representantes de las etnias demandaron el derecho a la libre determinación a través de la autonomía municipal; derechos a las tierras y territorios de los pueblos originarios y al desarrollo desde una perspectiva propia.
Cárdenas Batel enfatizó que las buenas leyes no son suficientes para elevar el nivel de vida de los indígenas, por lo que impulsará los programas que permitan mejorar las condiciones de sus pueblos en materia de salud, educación y producción.
En la comunidad de Tacuro, municipio de Chilchota, aclaró que se deben tomar en cuenta cada una de las 60 comunidades indígenas, así como las organizaciones que las representan
Cárdenas Batel señaló que su gobierno no le tiene miedo al concepto de autonomía ni piensa que ésta "equivalga a desintegración del estado", después de recibir una propuesta de ley que supuestamente fue consensada entre 52 comunidades indígenas.