De la Torre
México, lejos de recuperar el poder en la ex Concacaf
MARLENE SANTOS A.
Tanto el presidente de la FMF, Alberto de la Torre, como el titular de la primera división, Rafael Lebrija, confesaron su poca esperanza de recuperar pronto posiciones en la dirección de la ex Concacaf, al admitir por separado que Jack Warner "tiene control total sobre 27 islas que votaron por él, mientras Codesal tenía la promesa de 14 votos que al final se redujeron a uno".
El también presidente del Atlas no aceptó el calificativo de fracaso, pero molesto comentó: "Estoy acostumbrado a ganar todo. Todo lo he ganado, hasta en la escuela... Esta es la primera vez que pierdo". Para Lebrija no hay duda: "šclaro que es un fracaso!, porque la votación quedó 37 contra 2. Definitivamente lo es, no sólo de Codesal, sino de la federación, porque lo estábamos apoyando".
El panorama no es halagüeño, pues De la Torre puntualizó que "en cada congreso del organismo, Warner agrega 3 o 4 islas con todos los derechos, como cualquier país, sin importar el tamaño de su población", lo que le asegura mayor apoyo. Incluso, el directivo dijo que haber asistido al congreso sirvió "para percatarme de que realmente México no tiene la fuerza que todos decimos. Desde hace 12 años no tiene poder, a pesar de que durante 33 años lo tuvo por completo".
Pese al revés, De la Torre señaló que al final tuvo una plática "muy clara" con Joseph Blatter, titular de la FIFA, y con Chuck Blazer, secretario regional, "dijimos que lo único que no íbamos a permitir es que hubiera represalias por el hecho de haber presentado la candidatura. Incluso, el señor Blatter empeñó su palabra como garantía", sostuvo.
Por ello, desechó lo dicho por Blazer en el sentido de que México no seguirá participando directamente en la Copa América, "lo hemos ganado a pulso y nos ha costado mucho dinero, trabajo y esfuerzo. Además, eso tendrían que arreglarlo con Conmebol. Nosotros tenemos la promesa de ser invitados indefinidamente".
Indicó que ya hubo un diálogo con Eduardo Aguirre, dueño de un contrato con Venezuela para que clubes mexicanos puedan participar en la Libertadores, quien a su vez ya está tratando de hacer sus contactos.
Por otra parte, Lebrija señaló que en esta ocasión se cumplirá con el reglamento que impide participar en el torneo a todo club que tenga adeudos, por lo que Celaya, León, Veracruz y La Piedad deberán pagar el monto de la promoción que jugará el León, mientras que Atlante tampoco iniciará sin haber liquidado 3 millones de pesos que aún adeuda.