SALON PALACIO
Carlos Martínez Rentería
El Salón Orizaba, mejor conocido como La apestosa
EL SALON ORIZABA ES seguramente la cervecería más apestosa del Centro Histórico y quizá de toda la ciudad de México. Pero el penetrante olor a orines y añejos aromas etílicos no es la única característica de este legendario recinto, decorado con cucarachas y telarañas intocables. Se trata de un pequeño refugio donde sólo se sirven caguamas y lo mismo encuentran acomodo estudiantes y viejos obreros, prostitutas gordas y tuertas y prodioseros que escritores. Cuenta Humberto Musacchio (viejo lobo de bar, ahora en retiro) que llegaban a La apestosa los báquicos escritores Jesús Luis Benítez El Booker, Manuel Blanco y Jorge Meléndez, quienes junto con el mismo Musacchio y Parménides García Saldaña conformaron una generación que libró legendarias batallas alcohólicas. Hace tres años, en el marco del primer Festival de Cultura Nocturna off Centro Histórico (la palabra off la mantenemos en inglés para continuar la tradición de los festivales que se realizan paralelamente a los principales festivales culturales del mundo) se efectuó un experimento cultural en el Salón Orizaba, que consistió en ofrecer un concierto de música clásica con un cuarteto de la Sinfónica Nacional (entre ellos el violista Jaime Macías, quien murió hace un año), con riguroso traje de etiqueta. Aquella ocasión el choque fue alucinante: primero el griterío no permitía escuchar La primavera, de Vivaldi, pero poco a poco una robusta muchacha, que practica la lucha libre por las mañanas y por las noches ejerce el oficio más antiguo, comenzó a desnudarse como su única posibilidad de agradecer la música; después, todos los borrachos se fueron quedeando en silencio y uno a uno mandaban caguamas al cuarteto.
Marisa Lara y Arturo Guerrero
en La apestosa
CON MOTIVO DEL tercer Festival Off, invité a Marisa Lara y Arturo Guerrero a conocer el Salón Orizaba, con la certeza de que su desbordada creatividad se vería estimulada ante el dantesco ambiente que testificarían, y así fue: ambos se quedaron anonadados y ya están preparando una instalación o performance que desarrollarán el próximo martes 30 de abril a las 18 horas, en la famosa La apestosa (Dolores casi esquina con Victoria). Este acto no es recomendable para olfatos delicados.
Contra las prohibiciones nocturnas
ESTE MIERCOLES A las 20 horas, en el Cabaret Bombay, se realizará una mesa redonda que tiene por tema Contra las prohibiciones nocturnas. La intención es propiciar un debate y generar una propuesta ante la actitud de intolerancia que ha manifestado la delegación Cuauhtémoc para con los espacios de disfrute nocturno. Participarán en esta mesa el multifacético y también muy reventado Juan José Gurrola; el cronista de los lugares de rompe y rasga, Armando Jiménez; el artista Tito Vasconcelos (quien ha sufrido ya la represión delegacional); el también antrero escritor Guillermo Fadanelli; el músico Pacho, y el diputado Francisco Solís Peón, mejor conocido como Pancho Cachondo, quien se ha manifestado abiertamente por el derecho a que existan los table dance, sorprendiendo sobre todo por su afiliación panista. La revista Generación propondrá, de entrada, que se haga una lista de cantinas y cabaretes tradicionales, los cuales deberán considerarse patrimonio cultural de la ciudad.
Homenaje a Armando Jiménez
CON SUS MAS de 80 años a cuestas, el incansable autor de Picardía mexicana sigue rondando por los lugares de rompe y rasga capitalinos legándonos un muy completo recuento de todos esos espacios mágicos que cada día van desapareciendo. Por eso, nada más justo y necesario que rendirle un antihomenaje dentro del festival off. Será este jueves 25 en el Cabaret Bombay, donde nos reuniremos con este legendario personaje. Como invitado especial estará su tocayo, el también experto noctámbulo Armando Ramírez, el de Chin chin el teporocho, así que todo parece indicar que escucharemos algunas historias desconocidas de la cachondez nocturna y uno que otro albur de arrabal.
Festival Abigael Bohórquez
LA ASOCIACION DE Escritores de San Luis Río Colorado, Sonora, ha organizado el Encuentro Binacional de Escritores Abigael Bohórquez en honor de ese irredento y apasionado poeta sonorense que muriera de sida hace siete años. Lo interesante de este festival es que tiene carácter binacional, dada la ubicación fronteriza de esta ciudad. El encuentro se inicia mañana y se clausurará el 27 de abril. La conferencia inaugural estará a cargo de un escritor mexicano radicado en el gabacho desde hace más de una década; nos referimos al maestro Gustavo Sainz.