Presenta la ENAH una encuesta sobre la devoción
por los santos en el DF
Critican antropólogos la imagen europeizada
que adoptó la Iglesia para representar a Juan Diego
Se crea confusión y se pone en riesgo la credibilidad
de la canonización, según expertos
ANGELICA ENCISO L.
No todos los mexicanos tienen santos de su devoción,
aunque quienes sí lo hacen expresan su preferencia por presentar
sus ruegos a la Virgen de Guadalupe, San Francisco de Asís y San
Judas Tadeo, el especialista en resolver "los casos difíciles y
desesperados".
De
acuerdo con una encuesta aplicada a 332 personas en el Distrito Federal
por investigadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia
(ENAH), las preferencias religiosas por los santos son diversas: 38 por
ciento opta por la Virgen de Guadalupe, 13 por ciento por San Francisco
de Asís y apenas 2 por ciento recurre a San Judas Tadeo, mientras
Juan Diego ni siquiera es mencionado por los devotos.
Sin embargo, la situación cambia cuando la gente
está en las situaciones difíciles y llega el momento en que
el creyente tiene que recurrir a un santo para pedir ayuda.
En este contexto las opciones religiosas pueden ser mayores,
pero siempre hay una predilección marcada por la Virgen de Guadalupe,
ya que en esas circunstancias 47 por ciento le presenta sus súplicas,
y además 23 por ciento recurre a Juan Diego, a la Virgen de Guadalupe
o a cualquier otro santo, sin presentar especial preferencia por alguno.
Una cuarta parte de los entrevistados aseguró que
no pide ayuda a algún santo para solucionar sus problemas y prefiere
enfrentar personalmente las situaciones difíciles.
Los datos cambian al preguntárseles a los encuestados
si en algún momento de su vida pidieron ayuda a los santos o a la
Virgen. La respuesta mayoritaria fue afirmativa: 54 por ciento sostuvo
que recurrió a la Virgen de Guadalupe; 15 por ciento señaló
a San Judas Tadeo; 6 por ciento a Cristo, y 23 por ciento que no invocó
a ninguno.
A los entrevistados se les preguntó si sabían
lo que es un santo. 30 por ciento respondió que se trata de quien
representa a Dios; para 12 por ciento se trata de quien hace milagros y
la opinión de un 18 por ciento fue definitiva: no cree en ellos.
Específicamente
sobre Juan Diego se preguntó a los entrevistados si estaban de acuerdo
con su canonización, a lo cual 57 por ciento respondió que
"la Virgen lo eligió"; para 16 por ciento se trata de un tema que
"no le interesa" y para 17 por ciento "está bien", mientras para
8 por ciento se trata de una "estrategia política".
Para 83 por ciento de los encuestados la imagen de Juan
Diego coresponde a un indígena, mientras 12 por ciento lo relacionó
con una imagen europeizada muy parecida a la que oficialmente adoptó
la Iglesia.
Al presentar la encuesta, el antropólogo Francisco
Ortiz dijo que la Iglesia católica prefirió presentar una
imagen de Juan Diego "europeizada", de una época en que no había
mestizos, cuando sus características deberían corresponder
a un indígena.
A su vez Elio Masferrer sostuvo que con esta situación
se genera más confusión y se pone en riesgo la credibilidad
de Juan Diego, porque es evidente que los encuestados lo identifican con
rasgos indígenas.