El tricolor se alió a los partidos del Trabajo, Verde Ecologista y Nacional Socialista
Pide el PRI juarense a Fox que contenga a funcionarios
ROSA ELVIRA VARGAS
En pos de la alcaldía de Ciudad Juárez, donde el próximo 12 de mayo habrá comicios con carácter extraordinario, el PRI conformó una "alianza histórica'' y se unió con el PT, Partido Verde y el Partido de la Sociedad Nacionalista.
Conformaron la llamada Alianza por Juárez y postularon al mismo candidato de las elecciones regulares y a la postre anuladas.
En conferencia de prensa, el delegado especial priísta Rafael Oceguera pidió que el presidente Vicente Fox llame a los hombres de su gabinete a "contener sus impulsos'', y frene las visitas de aquéllos a la población fronteriza, "que a todas luces tienen propósitos electoreros''.
Es necesario, dijo, demandar al Jefe del Ejecutivo que el PAN-gobierno saque las manos del proceso. Ejemplificó para ello con las "filtraciones" que han hecho funcionarios del gobierno federal con las visitas "intencionadas" que enrarecen el clima electoral y con otras acciones de funcionarios federal, "lo que ponen en riesgo los comicios que deben llevarse a cabo sin intromisiones oficiales de ningún tipo."
Durante una conferencia de prensa en la sede nacional priísta, a la que acudieron también los representantes del PVEM y del PSN, Oceguera Ramos dijo que la decisión de ir en alianza se tomó luego de consultar a la ciudadanía, y porque además consideraron que es la mejor manera para garantizar que gane Juárez "su seguridad perdida."
Para respaldar su certeza de que lograrán el triunfo con la fórmula que integran Roberto Barraza Jordán y Nora Yu, los representantes partidistas presentaron diversas encuestas, en las que la alianza obtiene la mayor intención de votos a su favor. Además ubicaron como argumento para esa decisión el fracaso panista de nueve años al frente de la administración municipal para poner freno a la creciente violencia en Ciudad Juárez.
"Luego entonces -destacó Oceguera- nos hemos unido en torno a un esfuerzo para resolver un problema. No nos hemos unido para conquistar una posición de poder''.