Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 23 de abril de 2002
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El gobierno revisará el sector a través de un instituto

Vencidas, concesiones de 200 mil unidades de transporte público

Se intentará evitar prácticas irregulares en el ramo

ISRAEL DAVILA Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

Toluca, Mex., 22 de abril. Más de 200 mil unidades del transporte público que prestan su servicio en los municipios del valle de México tienen su concesión vencida, y no han podido renovarla a causa del cierre de la ventanilla única de atención hace un año.

Esta instancia fue sustituida por el Registro Unico del Transporte, dependiente de la Subsecretaría del Transporte en la entidad. Actualmente es inoperante, aseguraron directivos de la línea Autobuses del Valle de México.

El gobierno mexiquense por su parte anunció que revisará este sector a través del recién creado Instituto del Transporte. Con esto pretende que se eviten prácticas irregulares, como la invasión de rutas o clonación de las concesiones, agregó.

El representante legal de Autobuses del Valle de México, Mario Avila Pérez, aseguró que la Dirección General de Transporte Terrestre mexiquense no cuenta con una directriz para resolver la problemática del ramo, ya que tan sólo en los dos últimos años cuatro personas han estado al mando de dicha dependencia, lo que ha provocado "que se experimente tanto con los programas como con la legislación del rubro".

Indicó que las autoridades del transporte cerraron la ventanilla única de atención para los transportistas desde mayo pasado, y que dejaron pasar cuatro meses para que fuera suplida por el Registro Unico de Transporte.

Estimó que por lo menos 200 mil unidades de más de 450 rutas en el Valle de México no han contado con el servicio para realizar sus trámites, se les ha vencido sus concesiones y no tienen oportunidad de prorrogarlas. Ante esta situación, destacó, las empresas del transporte han sido objeto de una serie de multas en sus unidades, tanto en el Distrito Federal como en el estado de México, por no contar con su concesión, "cuando han sido las propias autoridades mexiquenses las que mantienen inoperante el servicio".

Avila Pérez denunció además que las autoridades de Transporte Terrestre de la entidad no tienen voluntad para resolver la problemática, toda vez que han sido éstas las que han provocado el desorden. "Jamás se le ha tomado en serio al transporte, no hay una continuidad para resolver la problemática, pues llega un nuevo titular y desecha todos los programas, lo que ha hecho su antecesor":

Indicó que el 13 de marzo de 2001 el gobierno mexiquense publicó en la gaceta de gobierno la denominada Ley Arredondo, que incluía los planes y programas para el reordenamiento del transporte; sin embargo, seis meses después, el 16 de noviembre de ese año, sin explicación se dejó sin efecto dichos reglamentos.

Además el 13 de diciembre de 2001 publicó el Código Financiero. "Un código sin sustento y que se ganó el rechazo de todas las empresas del transporte". Lo anterior, dijo, demuestra la mala planeación, organización e inoperancia de las autoridades de Transporte Terrestre en el estado.

Tareas del Instituto del Transporte

Al instalarse el Consejo Directivo del Instituto de Transporte de este nuevo órgano desconcentrado, su vocal Ejecutivo, Sergio Rojas Andersen, afirmó que lo que se pretende es eficientar el servicio y "meter orden a todo el ramo del transporte".

En esta instancia están representadas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ecología, Contraloría, la PGJE y las agrupaciones gremiales del transporte en la entidad.

Mencionó que el objetivo fundamental es que los transportistas cumplan con el marco jurídico establecido, lo que permitirá mejorar la calidad del servicio en el estado. En primera instancia verificarán el proceso de concesionamiento que iniciará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

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