Baja California Sur
Rinde declaración Mercado Romero por malos manejos
PEDRO JUAREZ MEJIA CORRESPONSAL
La Paz, BCS, 22 de abril. Al cierre de esta edición rendían declaración el ex gobernador Guillermo Mercado Romero y el ex secretario general de Gobierno, Raúl Antonio Ortega Salgado, quienes enfrentan un proceso penal por supuestamente haber desviado 40 millones de pesos a la campaña del candidato del PRI a gobernador, Antonio Benjamín Manríquez Guluarte.
De acuerdo con la fiscalía especial a la cual se asignó el caso, existirían pruebas de que durante diciembre de 1998 y enero de 1999, en que se realizaron las campañas proselitistas por la gubernatura de Baja California Sur, Mercado Romero y Ortega Salgado autorizaron tres depósitos a una cuenta bancaria en la ciudad de Querétaro. Se supone que los 40 millones de pesos en cuestión se habrían usado para financiar parte de las actividades proselitistas de Manríquez Guluarte.
A finales de 2000, la juez de primera instancia del ramo penal, Rosalía Domínguez Cota, giró 20 órdenes de aprehensión a otros tantos ex funcionarios estatales.
La juez giró las órdenes de aprehensión también en contra del ex gobernador de la entidad, Guillermo Mercado, y del ex secretario general de Gobierno, Raúl Antonio Ortega, por su presunta responsabilidad en el desvío de 518 millones de pesos, detectado por una auditoría a los últimos 18 meses de la anterior administración estatal.
Luego de ser encarcelados los ex funcionarios a partir de ese proceso, Mercado Romero y Ortega Salgado salieron libres bajo fianza, mas a partir de irregularidades en el financiamiento a la campaña de Manríquez Guluarte se les abrió un nuevo juicio, por lo que fueron requeridos.