Se disputan la propiedad de un terreno ejidal; interviene Seguridad Pública
Enfrentamiento entre campesinos deja como saldo siete heridos en Altamirano, Chiapas
Instalan centros de vigilancia en el municipio para evitar más actos de violencia
ANGELES MARISCAL Y JUAN BALBOA CORRESPONSALES
Tuxtla Gutierrez, Chis., 22 de abril. Al menos siete personas resultaron heridas de gravedad, a partir de un enfrentamiento entre campesinos del municipio de Altamirano, quienes se disputaban la propiedad de un terreno ejidal ubicado en la comunidad La Ilusión.
Matías Cruz López, regidor del ayuntamiento de Altamirano, dio a conocer que aproximadamente a las 7 de la mañana de este lunes dos grupos de campesinos, uno militante del PRI y el otro del PRD, combatieron armados con palos y machetes.
Añadió que del zafarrancho salieron gravemente lesionados Amalia Hernández López, Agustín Hernández Gómez y Fidelio Velasco Gómez, a quienes se trasladó a un hospital en el municipio de Comitán. Abundó que fueron recluidos en la clínica del IMSS de Altamirano Nicolás Pérez López, Marcelo Encino López, Asís López Gómez y otra persona cuyo nombre no proporcionó.
Según Matías Cruz, "desde hace meses" los grupos en conflicto sostenían diferencias por la posesión de terrenos ejidales de La Ilusión, y no lograban ponerse de acuerdo sobre la distribución de apoyos gubernamentales. "Los ánimos se alteraron esta madrugada, cuando los militantes del PRI realizaron la quema de sus parcelas para prepararlas para la siembra, y el fuego se siguió hasta los terrenos de los perredistas", indicó.
El regidor sostuvo que armados con palos, machetes y piedras, los perredistas fueron a reclamarle al grupo contrario y entonces inició la gresca, en la que habrían participado casi cien campesinos, entre hombres y mujeres.
Horas después del incidente, efectivos policiacos de Secretaría de Seguridad y la Procuraduría de Justicia estatales instalaron diversos centros de vigilancia en Altamirano con el fin de evitar otro combate, además que se inició una investigación penal por el supuesto delito de lesiones.
Inician pláticas ejidatarios de Ocosingo en conflicto
Representantes comunitarios del ejido Peña Limonar, ubicado en el municipio de Ocosingo, y de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios (CNPI), establecieron negociaciones para resolver el conflicto agrario que sostienen desde hace años, que recientemente causó un enfrentamiento que dejó al menos cuatro viviendas dañadas y una persona lesionada.
Germán de la Rosa, delegado de la Secretaría de Gobierno estatal, informó que las partes en pugna aceptaron reunirse con autoridades estatales "para dar una salida política" a la posesión legal de los predios Santa Cecilia y El Tesoro, en disputa desde 1995, cuando la CNPI recibió mediante un fideicomiso los terrenos, que se hallan en Peña Limonar, pero legalmente le corresponden al ejido Cuauhtémoc.
Autoridades del municipio autónomo Francisco Villa denunciaron a su vez que en días anteriores, unos 70 integrantes de la CNPI incendiaron 11 casas en Peña Limonar, donde lesionaron a una mujer, además que robaron utensilios de labranza y dinero en efectivo. En un comunicado, las autoridades zapatistas además dieron a conocer que en esa incursión resultaron lesionados varios indígenas.
No obstante, De la Rosa negó esta especie y sostuvo que "el Ministerio Público constató que sólo hubo daños en cuatro galeras provisionales, dos de ellas fueron quemadas".
Por otra parte, autoridades municipales y de bienes comunales de San Pablo, en el municipio de Chalchiuitán, dieron a conocer que recuperaron más de 800 hectáreas las cuales invadieron campesinos de Chenalhó. Abundaron que repararon 21 mojoneras que separan los límites de ambas demarcaciones, que según los informantes fueron destruidas en marzo de 1983, cuando ocurrió la ocupación ilegal de las tierras.