Los nombraría el cabildo de una terna propuesta por el edil
Presenta el PRI iniciativa para elegir al secretario de Seguridad en Tijuana
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 22 de abril. La fracción del PRI en el cabildo de esta ciudad presentó una iniciativa para que el secretario de Seguridad Pública, el comandante operativo de la policía municipal y los jefes delegacionales de esta corporación se elijan en el seno del mencionado organismo a partir de una terna propuesta por el alcalde.
El presidente municipal Jesús González Reyes se manifestó a favor de la medida, e indicó que "en lo personal" apoyaría incluso que el secretario de Seguridad Pública y el comandante operativo de la policía municipal fueran elegidos por la población en forma directa.
De esta manera, señaló el edil, la población sería responsable de votar a favor o rechazar a quien aspirara "a ocupar tan importantes cargos".
La fracción priísta propuso que el presidente municipal tenga facultad de escoger a tres candidatos con "experiencia policiaca en la ciudad", para que luego el cabildo elija de entre ellos al mejor, en forma similar a como el Congreso de Baja California selecciona al procurador general de Justicia del estado, al evaluar a los candidatos de una terna que presenta el gobernador. De acuerdo con la iniciativa, el cuerpo edilicio podría incluso rechazar la terna completa y solicitar que se nombrara a otra.
El cabildo sólo valida el nombramiento del secretario de Seguridad Pública, pero no se le elige mediante terna, además que el comandante operativo y los subcomandantes son designados de manera discrecional.
Se reportan en promedio 5.52 atracos diarios este año
Durante el primer trimestre de 2002 se reportaron a la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana 497 asaltos a comercios, lo que dio un promedio diario de 5.52 ilícitos de este tipo, informó la mencionada dependencia. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública local, el mayor número de robos a establecimientos comerciales de Tijuana ocurrió durante marzo anterior, en que se presentaron 206 -más de seis al día-, seguido por enero con 167 robos, y febrero con 124 incidentes.