Agentes podrán cruzar la frontera común si persiguen delincuentes
Firman convenio de seguridad Nayarit y Sinaloa
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 22 de abril. Los procuradores generales de Justicia de Nayarit y Sinaloa, Jorge Armando Bañuelos Ahumada y Oscar Fidel González Mendívil, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración, por el cual los policías investigadores podrán realizar persecuciones o ingresar a cualquiera de ambas entidades sin necesidad de un permiso o salvoconducto.
En el acto, denominado Encuentro Interestal de Procuración de Justicia y Seguridad Pública, realizado en la cabecera municipal de Acaponeta, que se ubica en la colindancia con el estado vecino, los funcionarios se comprometieron a facilitar la incursión de policías, principalmente en los casos de asalto, secuestro, abigeato y robo de vehículos, "que son los que requieren de atención conjunta", dijeron.
El gobernador Antonio Echevarría Domínguez, presente en el acto, afirmó a su vez que este acuerdo permitirá estrechar con Sinaloa "relaciones de coordinación, vigilancia e información, que hagan posible una mayor eficacia en el combate a la delincuencia organizada".
El procurador Bañuelos Ahumada propuso también a su homólogo sinaloense impulsar, de manera conjunta, mecanismos más eficaces para enfrentar y combatir al narcotráfico.
En tanto, González Mendivil recordó que de 1999 a la fecha, la colaboración en materia de seguridad entre Nayarit y Sinaloa "se ha incrementado en más de cien por ciento".
Además, en el acto se ratificó un acuerdo firmado hace unos meses, en cuanto a la coordinación de esfuerzos entre la Policía Ministerial, la Procuraduría General de la República, las procuradurías de Justicia de los estados y la Policía de Justicia Militar. En la reunión participaron agentes del MP, jueces auxiliares, titulares de comisariados ejidales y directores de seguridad pública municipales de la zona.