Pretendía su testimonio sobre el Plan Cóndor
Gran Bretaña prohíbe al juez Garzón interrogar a Kissinger
AFP Y DPA
Madrid, 22 de abril. Las autoridades de Gran Bretaña decidieron no autorizar al juez español Baltasar Garzón interrogar al ex secretario de Estado estadunidense Henry Kissinger sobre el denominado Plan Cóndor, al considerar que Estados Unidos prohibió tal interrogatorio, se informó hoy aquí.
El magistrado de la Audiencia Nacional -principal instancia penal española- deseaba interrogar a Kissinger acerca del Plan Cóndor, conformado en los años 70 por las dictaduras sudamericanas para eliminar a sus opositores políticos, dentro del sumario que se instruye en España por los crímenes cometidos durante las dictaduras chilena (1973-1990) y argentina (1976-1986).
Las autoridades británicas denegaron a la comisión rogatoria enviada por Garzón llevar a cabo su interrogatorio al decir que el Departamento de Estado estadunidense informó a Londres que Kissinger carece de autorización para responder al magistrado sobre asuntos referentes a su etapa como jefe de la diplomacia estadunidense, entre 1973 y 1977.
El magistrado español tenía la intención de preguntar a Kissinger sobre diversos documentos relacionados con la Operación Cóndor desclasificados por Estados Unidos en 1999 y sobre "aquellos hechos de los que hubiera tenido conocimiento, en razón de su cargo y relacionados con esta investigación".
Washington considera que si Garzón quiere interrogar a Kissinger sobre los documentos desclasificados por el ex presidente Bill Clinton referentes al Plan Cóndor, algunos de los cuales llevan la firma de Kissinger, debe solicitarlo a ese país.
Por ello, ante la negativa estadunidense a que el magistrado español pueda interrogar a Kissinger, la respuesta de Londres asegura que la ley británica impide que se pueda autorizar al juez Garzón a realizar su interrogatorio.
El magistrado español esperaba llevar a cabo su gestión con Kissinger el próximo 24 de abril, aprovechando la estancia en Londres del ex funcionario para asistir a una convención sobre la globalización.
En este contexto, los abogados que representan a la acusación en el caso de las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura encabezada por el general chileno Augusto Pinochet criticaron la "incorrecta" negativa de Kissinger a ser interrogado. Los abogados españoles Juan E. Garcés y Manuel Murillo, dijeron a Afp que el interrogatorio "no plantea cuestión alguna" a la "eventual inmunidad" del ex secretario de Estado.
Por otra parte, el pleno de la Corte Suprema de Chile determinó este lunes reducir de ocho a cuatro los jueces con dedicación exclusiva para investigar casos de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura pinochetista. Según informaron fuentes judiciales, las magistradas Cecilia Flores, María Inés Collin y Raquel Lermanda y el juez Juan Antonio Poblete continuarán con su condición de exclusivos.
Los restantes jueces pasarán a formar parte de un tribunal con dedicación preferente, quienes, al igual que los exclusivos deberán informar al cabo de un mes sobre su gestión para luego ser evaluados nuevamente por el máximo tribunal del país.